Elegir lo que vas a estudiar a nivel universitario puede resultar difícil, sobre todo si no tienes idea de por dónde comenzar o la manera correcta de orientar tu decisión, por lo que en esta oportunidad hablaremos acerca de ¿cómo escoger la carrera adecuada para ti?

Escoger la carrera adecuada para ti

Aunque existen diversas formas de elegir tu carrera ideal, puedes utilizar estos sencillos pasos para orientar tu decisión en la dirección correcta.

Visualiza lo que te gustaría hacer diariamente

Cuando eliges una carrera y decides formarte en ella, es más que claro que trabajarás posteriormente en ello, por lo que debes procurar escoger algo que disfrutes hacer cada día de tu vida.

En tal sentido, es probable que existan actividades que te generen más entusiasmo que otras y son esas a las que orientarás tu decisión, de forma que puedas descartar aquellas que no te resulten atractivas o que no te visualices haciéndolas a diario.

Analiza tus fortalezas y debilidades

Analizar tus fortalezas y debilidades es un paso importante a la hora de escoger la carrera adecuada para ti. En tal sentido, debes ser lo más sincero posible, identificando cada una de tus cualidades y habilidades, y reconociendo también aquellos puntos débiles o aspectos que debes mejorar.

Una herramienta útil en este punto es realizar un test de orientación vocacional, los cuales se encuentran disponibles de manera gratuita en internet, de esta forma podrás tener una idea más clara de tus inclinaciones en el ámbito universitario.

Realiza una investigación sobre la carrera que te interesa estudiar

Si ya cuentas con la orientación en los pasos anteriores y reconoces el panorama sobre el ámbito en el que deseas desempeñar de forma laboral, es un buen momento para que indagues acerca de esta carrera en concreto.

Debes analizar las oportunidades de empleo, posibles ingresos, riesgos, funciones, tiempo de estudio y todo lo que consideres relevante respecto a la carrera.

Indaga sobre las oportunidades laborales que tendrás

Como te mencionamos en el punto interior, parte importante de seleccionar una carrera es considerar que oportunidades laborales tendrás en tu panorama después de egresar de la educación universitaria, ya que será fundamental poder encontrar un trabajo y para tu pleno desarrollo.

Aunque las oportunidades laborales puedan ser reducidas, esto no debe desanimarte de tus sueños y siempre es fundamental considerar qué tanto te interesa o no esa carrera.

Indaga sobre las universidades que ofrecen la carrera de los planes de estudios

Es fundamental que investigues acerca de las universidades que ofrecen la carrera y elijas cuál de ellas puede satisfacer de mejor manera tus necesidades.

Además, es importante que indagues sobre el plan de estudios, los profesores, las clases, el horario, el tiempo que requiere la carrera, si hay posibilidad de acceder una beca y cualquier otra característica que consideres relevante. Recuerda que elegir la universidad que sea buena para ti, es igual de importante que escoger una carrera.

Finalmente, es oportuno que consideres que tu elección no debe ser apresurada y que se trata de un proceso en el que reflexionar, analizar e indagar las posibilidades es fundamental.

Mitos sobre escoger una carrera adecuada para ti

Elegir una carrera es un proceso sobre el cual existe una amplia variedad de mitos y creencias erróneas.

  1. Elegir una carrera es algo sencillo.
  2. Un asesor u orientador vocacional es la persona que me dirá lo que debo estudiar.
  3. Ser rico con la carrera que elija es la prioridad, ya sea que me guste o no lo que haga.
  4. Cambiar de carrera no es opción.
  5. Si todos escogen una carrera, yo también.

Así que ignora todas estas creencias y enfócate en lo que es bueno para ti.