Adolescencia, gran etapa de aprendizaje

Número 9 - Noviembre 2014

Otros números de la revista

Editorial

Adolescencia: segunda edad de oro

La neurociencia ha descubierto que hay una segunda edad de oro, que se extiende entre los 13 y los 17 años, es decir, durante la adolescencia. En esa etapa se rediseña el cerebro, se estabilizan destrezas y aficiones, y se toman decisiones de gran relevancia respecto de los estudios o de la orientación académica. El nuevo paradigma de la adolescencia que está emergiendo, y que reconoce el vigor del talento adolescente, debe imponerse.

Leer artículo completo...

Vídeo del mes

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y psicológico de la persona. Es la fase del desarrollo humano entre la infancia y la edad adulta. Pero, ¿cómo es el cerebro adolescente? El cerebro madura paulatinamente desde la pubertad a la juventud con un patrón preciso que depende de las hormonas femeninas o masculinas. La onda de maduración parte de la nuca y alcanza las áreas frontales, que controlan y aúnan lo afectivo y lo cognitivo, hacia los 18 ó 20 años. La onda de maduración puede seguir su dirección y ritmo natural o cambiar al recibir el impacto de las experiencias con diferentes personas, situaciones y conductas atípicas.

Ver todos los vídeos...

Viñeta del mes

Francisco Ibáñez es el creador, dibujante y guionista de los personajes más populares del tebeo español. Con una carrera alimentada por más de cincuenta años de trabajo, es el padre de Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio. Saber adaptarse a los tiempos ha sido su piedra filosofal; a ella achaca su permanencia en la industria: tanto el que sus criaturas sean las más célebres de la historieta como el que sigue vendiendo sus cómics por millones en todo el mundo.

Ver todas las viñetas...