¿Qué hay que aprender, cómo, dónde?

Número 14 - Abril 2015

Otros números de la revista

Editorial

¿Qué hay que aprender, cómo, dónde?

Estamos iniciando una era donde las cosas pueden ocurrir con tanta rapidez que no tengamos tiempo de reflexionar sobre lo que nos pasa. Por eso, quienes nos dedicamos a la educación deberíamos ser los mejor informados, los más alerta, los que negociáramos mejor con la novedad, sin miedo pero sin complejos, los que fuéramos capaces de desarrollar el pensamiento critico necesario para orientarnos en una realidad que está inventándose. Los sistemas educativos formales son demasiado lentos para estar en la vanguardia. Las empresas tecnológicas lo están, pero no tienen criterios educativos fiables. Por eso, el objetivo de la Universidad de Padres es informar a la ciudadanía de ese dinamismo fascinante y ambiguo que agitará nuestra vida y la de nuestros hijos. ¿Qué hay que aprender, cómo, dónde?

Leer artículo completo...

Vídeo del mes

Cambiando paradigmas. Así es como Ken Robinson titula su charla donde las palabras claves son: talento, pasión, sueños, educación y revolución. Al igual que hace un par de años resonaba por todo el mundo sus famosas palabras “La escuela mata a la creatividad”, ahora nos impulsa a “hacer una revolución en la educación”. Nuestro actual sistema educativo se basa en el modelo Fast-Food: lineal, industrial, conformista, mecánico, estandarizado y que sólo está empobreciendo nuestro espíritu y energías.Necesitamos un modelo no-estandarizado, que se adapte a las circunstancias locales y personales, porque el talento humano es inmensamente diverso. Necesitamos pasar a un modelo agrícola, porque el florecimiento humano es un proceso orgánico, y emulando al agricultor, no se pueden predecir los resultados, sólo se pueden crear las condiciones para que el talento y la pasión y la vida florezcan, eso es educación.

Ver todos los vídeos...

Viñeta del mes

"Reir es un buen comienzo”. Así destaca en su web Sergio Periotti, un argentino que se dedica, desde hace muchos años al humor gráfico. En este oficio-como lo describe él- trasmite el mensaje a través de los simpáticos personajes de una manera cómica y simple, pero no por ello menos profunda y significativa, como las nuevas tecnologías, la indigencia, el deporte, la salud, y temas de la vida cotidiana. Ha publicado sus historietas en “El Urbano de San Carlos”, “Revista Mensual del Colegio de Farmacéuticos” (Provincia de Santa Fe), “Erva Life” (Chile), “La Voz del Interior” (Córdoba) y “La Codorniz” (España).

Ver todas las viñetas...