Redes de tutoría

Presa Maravillas es un pequeño municipio rural del estado de Zacatecas (México), que contaba con unos niveles bajos en los exámenes oficiales de ENLACE, aquellos que miden el rendimiento escolar en México. El programa “Comunidades de Aprendizaje”, mediante la integración de las redes de tutoría, ha sido el antídoto de su escuela para enseñar a los jóvenes a potenciar su capacidad de aprendizaje. El proyecto desarrolló redes de tutoría, donde los estudiantes se enseñaban los unos a los otros, empleando el currículo escolar a modo de mapa para que cada estudiante “profesor” pudiese desarrollar su propia área de destreza. La estrategia de las redes de tutoría se mostró muy eficaz a la hora de mejorar los resultados en los exámenes de desempeño, tanto que la experiencia se ha extendido por más de 9.000 escuelas por todo el país.

Como explican en el documental que narró la experiencia educativa de Presa Maravillas, el alumno puede y debe ser tutor de otros. Las tutorías ideales son de uno a uno, en un entorno de confianza. Los profesores tratan de que los alumnos se enfrenten continuamente con algún desafío, y utilizan como arma la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje. Las relaciones personales las basan en el diálogo, jugando con preguntas, analogías, ejemplos, que permitan al alumno crear su propia respuesta.

Redes de Tutoría, S.C. y Convivencia Educativa, A.C. son las dos formas organizativas con las que opera el grupo de asesores educativos que desde hace varios años viene trabajando con esta metodología en México.

http://documentalmaravillas.com/

www.redesdetutoria.com

Documental sobre Maravillas:


Maravillas – English Subtitles from pablo bueno on Vimeo