Programa de formación a profesores para fomentar el talento emprendedor

Un total de 300 profesores de las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana han iniciado ya el curso ‘Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor’, promovido por la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), bajo la dirección científica y pedagógica de la Fundación Trilema.

Carmen Pellicer,  directora de la Fundación Trilema, ha explicado que “no queremos que esta iniciativa sea sólo un experimento sino una semilla de continuidad para conseguir la transformación de la escuela.

Se calcula que estas formaciones al profesorado permitirán llevar a cabo proyectos reales de emprendimiento en el aula que implicarán, directa y activamente, a más de 10.000 estudiantes de todas las etapas educativas. Además, se estima que la cifra de alumnos beneficiarios alcance los 40.000 a medio plazo, en las cuatro sedes en las que se realiza la formación este año. La clave de esta formación, que se imparte de manera gratuita, es proveer a los docentes de las herramientas necesarias para poder enseñar a emprender a sus alumnos.

La directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, ha explicado que “no queremos que esta iniciativa sea sólo un experimento sino una semilla de continuidad para conseguir la transformación de la escuela. No queremos producir autónomos, sino resultados de cambio real en la forma en que los alumnos afrontan su propia existencia. No queremos que se conformen, queremos que sean innovadores, creativos, que se comprometan con la transformación social”.

La iniciativa emprendedora en el entorno educativo hace referencia al desarrollo de cualidades personales como la creatividad, la disposición positiva a la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo. Es clave empezar desde edades bien tempranas y realizar un trabajo sistemático y continuado, como el que se viene haciendo desde Trilema y la FPdGi a través de este programa.

Más información en: competenciaemprendedora@fpdgi.org