Premios acción magistral 2014

Entrega del Premio Acción Magistral 2014 en la FAD con S.M. la Reina Doña Sofía.

Acción Magistral es un proyecto de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Banco BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO que trata de apoyar el trabajo diario de los docentes comprometidos e innovadores. Cada año premian el trabajo en Educación en Valores de docentes de toda España, reconociendo aquellos proyectos escolares que transmiten valores prosociales como la  solidaridad,  la tolerancia, el respeto, la justicia, o la igualdad; que fomentan las relaciones familia-escuela, y la implicación de otros agentes comunitarios fuera del ámbito escolar; y que persiguen la prevención de comportamientos de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en sus diferentes ámbitos, el racismo o la xenofobia.

En la presente edición, a la que se han presentado 368 proyectos, han resultado ganadores los docentes que han desarrollado los proyectos “El banco del tiempo de El Principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás” del CRA Sierra Oeste de Zarzalejo (Madrid), y “Aulas del siglo XXI-innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos” del IES Clara Campoamor de Ceuta. Rocío Blázquez, docente del  CRA Sierra Oeste, presentó el proyecto que recibió el premio en la Categoría de Infantil y Primaria, un Banco de Tiempo que promueve el intercambio de conocimientos, talento y habilidades de alumnos y padres, proyecto que ha contado con una alta implicación de las familias. María Dolores Pérez, del  IES Clara Campoamor,  presentó el ganador en la Categoría de Educación Secundaria, un proyecto que trabaja con alumnos conflictivos, en riesgo, asignándoles roles de responsabilidad en grupos cooperativos, para que se conozcan mejor, confíen los unos en los otros, compartan sus conocimientos y se ayuden mutuamente en lo que necesiten.

Han recibido una mención “Adelante Familias” el proyecto de Infantil y Primaria “El trébol de la paz: cuido de mí mismo, cuido de los demás, cuido de lo que me rodea” presentado por Francisco Barea del CEIP Francisco Giner de los Ríos/ El Almendral de Mairena del Aljarafe (Sevilla); y el proyecto de Educación Secundaria “Proyecto Solidario Telopido” presentado por Ana Mª Sánchez del IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz)

El proyecto “¡Juntos podemos! Una apuesta por la inclusión educativa”, presentado por Virginia Robles del CPEE Juan XXIII (Fuenlabrada – Madrid), ha resultado ganador del Premio Especial del Maestr@ 2014.

Web de los Premios Acción Magistral