Campus UP: Pacto de Estado por la Infancia

up9_breve_unicefEn los últimos meses, varias ONGs han presentado informes sobre los efectos de la crisis en los niños españoles. Las cifras sobre la situación de la infancia y el riesgo de exclusión social van en aumento y se han disparado todas las alarmas. Los datos de los principales informes hablan por sí solos:

Entre los años 2008 y 2012 (último año del que se disponen datos), el número de niños en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en Europa casi en 1 millón (llegando a cerca de 27 millones de niños y niñas europeos. En España, el 29,9% de los niños y niñas viven bajo el umbral de pobreza relativa, y  el 33,8% se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. (“Pobreza infantil y exclusión social en Europa”, de Save the Children). Somos el segundo país con la tasa más alta de pobreza infantil de Europa.

El “VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España”, de Cáritas y la Fundación FOESSA, nos dice que, mientras que en 2007 la integración social plena superaba el 50% de la población, actualmente representa solo el 34,3%. Esto significa que la población excluida en España asciende ya al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa. Esta precariedad, además, afecta sobre todo a familias en las que hay muchos niños y jóvenes. Además, se está multiplicando de forma generalizada la vulnerabilidad de la juventud. El 35% de los jóvenes vive en hogares excluidos y el 27% de los jóvenes desocupados está fuera del sistema educativo.

El estudio de UNICEF “Los niños de la recesión: cómo afecta la crisis a los niños en los países ricos”, concluye que en los países ricos, 2,6 millones de niños han caído en la pobreza a causa de la crisis económica, por lo que el número total de niños que viven en pobreza en el mundo desarrollado se sitúa en los 76,5 millones. España, además, ha perdido una década de avances en la protección infantil.

Ante esta situación, UNICEF reclama de manera urgente un Pacto de Estado contra la pobreza infantil que se sustancie en los Presupuestos Generales. La aprobación de este pacto y las posibles medidas que debería contener ha suscitado un intenso debate en el Campus de la Universidad de Padres, del que nos haremos eco en próximas entregas de la UNIVERSO UP.