Guía de orientación profesional coordinada

guiabeterlsmannLa Fundación Bertelsmann, operando bajo el lema “Por el Empleo Juvenil”, tiene entre sus objetivos  la consolidación de un modelo de Orientación Profesional del calidad. La orientación profesional es una actividad integrada en el proceso formativo que sirve para dotar a los jóvenes de herramientas suficientes a la hora de elegir su camino profesional.

La Fundación cree necesaria la coordinación de la escuela con los actores económicos y sociales relevantes del entorno para que los alumnos pongan en valor sus cualidades, talento y competencias, y para que adquieran una visión actualizada del mercado laboral. Para ello, ha elaborado una Guía sobre Orientación Profesional Coordinada, elaborada en Alemania por la Bertelsmann Stiftung, Bundesarbeitsgemeinschaft Schulewirftschaft, MTO Psychologische Forschung und Beratung GmbH, y adaptada al castellano por Benito Echeverría y Màrius Martínez Muñoz, que trata de facilitar la transición entre la escuela y el mundo laboral.

En un acto celebrado el pasado mes de octubre en Madrid, se presentó la Guía adaptada para España. El evento contó con la intervención de varios de los responsables de la misma (entre ellos, uno de los autores de la guía original alemana, Karsten Hammer, de MTO) y Montseerat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, entre otros. La moderación corrió a cargo de José Antonio Marina. Con un enfoque eminentemente práctico, la guía busca prestar apoyo a los centros educativos que deseen crear un marco conceptual para la orientación profesional en el ámbito escolar a medida de las necesidades específicas de su alumnado e integrado en un sistema de gestión de calidad. La Guía expone una metodología rigurosa, de gran efectividad, que pone el énfasis en lo participativo y en el trabajo con las cualidades individuales de los alumnos.

– Fundacion Bertelsmann