Educación con palomitas

El cine puede acercar el mundo de la educación a los padres; se puede aprender mucho a la vez que se pasa un buen rato, y sin moverse del sofá. Proponemos una serie de títulos de lo más variopinto, que nos muestran cómo es la educación en países lejanos, cómo funcionan los centros, las experiencias que vive un profesor, los problemas educativos o la esencia misma del aprendizaje. Películas emotivas y conmovedoras e interesantes documentales que se  adentran en la enseñanza de una forma amena y entretenida.

The First Grader. Historia real de un anciano keniata que, cuando el gobierno ofrece educación primaria gratuita para todos, decide ir al colegio para cumplir su sueño de aprender a leer. Un homenaje al valor de la educación. (Tráiler en inglés)

Profesor Lazhar. Un maestro argelino es contratado en un colegio canadiense tras un suceso trágico, pero el profesor logra conectar rápidamente con sus pequeños alumnos.

Ni uno menos. Película que nos acera a la China más profunda y rural de la mano de una profesora de tan solo 13 años que debe hacerse cargo de una panda de niños entrañables. (Tráiler en inglés)

Hoy empieza todo. La importancia de la educación infantil.

La clase. Comienza el curso en un instituto francés, situado en un entorno marginal y conflictivo.

Diarios de la calle. Una profesora recién salida de la facultad comienza a trabajar en un barrio deprimido donde las bandas y la violencia marcan las vidas de sus estudiantes.

La lengua de las mariposas. Clásico del cine español que narra la bonita relación de Moncho y sus compañeros con su maestro, hasta que estalla la Guerra Civil.

Rebelión en las aulas. Famosa cinta de 1967 en la que un profesor de color (Sydney Potiers) llega a un instituto lleno de adolescentes gamberros.

Esperando a Superman. Documental clave para comprender el panorama actual de la educación pública norteamericana, protagonizado por un puñado de chicos cuyo futuro está en juego.

El fenómeno finlandés. Si existe un referente en materia de educación, sin duda es Finlandia. Pero ¿qué hace a este país tan diferente?