Los discursos de los jóvenes

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha presentado el estudio “Jóvenes y Valores II: los discursos”. En esta ocasión se trata de conocer qué elementos marcan y definen las etapas de adolescencia y juventud, cómo se perciben los propios jóvenes, qué les preocupa sobre sí mismos y sobre el conjunto de la sociedad.

Como se afirma en este estudio, “el análisis de los valores de los jóvenes españoles quedaría incompleto sin la mirada en profundidad que proporciona el análisis de los discursos.”

Para la realización de este estudio se ha empleado una metodología basada en los grupos de discusión. Se organizaron ocho grupos con jóvenes españoles entre 16 y 24 años, distribuidos por tramos de edad (de 16 a 17 años, de 18 a 20 y de 21 a 24) y teniendo en cuenta clase social, género y la localidad (núcleos urbanos de diferentes características).

Los principales conceptos tienen que ver con política, nuevas tecnologías, futuro y empleo. Pero, sin duda, el elemento más destacado es la crisis económica, cuya sombra impregna la totalidad del discurso. Aparecen el miedo, la inseguridad y la preocupación, y se pone el acento en los contravalores: inestabilidad, incertidumbre, desmotivación, desconfianza… Es evidente que el contexto de los jóvenes está condicionado por la crisis y que esta influye decisivamente en su sistema de valores.

En este enlace se puede descargar el informe.