Un viaje en cómic por la educación

Este mes se presenta en Madrid Enseñar, un viaje en cómic, una novela gráfica escrita por Bill Ayers y dibujada por Ryan Alexander-Tanner, obra de gran interés pedagógico en la que su autor expone qué significa para él ser un buen educador y su visión de la escolarización.

up8_breves_educar_un_viaje_en_comicBill Ayers es un educador estadounidense de amplia trayectoria, Profesor Distinguido de Educación Superior y Estudioso Universitario Superior de la Universidad de Illinois en Chicago, que ha publicado numerosos libros sobre educación, pedagogía crítica, justicia social y democracia. Durante los años 60 y 70 fue un activista por los Derechos Civiles, contra la segregación racial y la guerra de Vietnam, y a día de hoy se sigue considerando “un radical”. Critica la mercantilización del sistema educativo, al que compara con una cadena de montaje donde se rellenan las cabecitas de los niños con conocimientos que luego se evalúan en función de intereses ajenos a la educación. Sostiene que este sistema contribuye a perpetuar las diferencias entre la población, pues existen muchas desigualdades entre las escuelas. En su extensa obra ha rechazado este modelo y ha expuesto su ideal: una experiencia educativa no regida por la competencia, basada en las preguntas e investigación activa de los alumnos, en la que el intercambio y la experiencia sean comunes y beneficiosos para todos.

Ayers plantea su concepción de la educación como un proceso puro de enseñanza y aprendizaje, que potencia la curiosidad, el espíritu de aventura y las emociones de los alumnos, desde la perspectiva de una educación personalizada y en un contexto de paz, humanidad y cooperación a todos los niveles. Lo desarrolla como novela gráfica, dejando patente su espíritu innovador. En Universo UP ya hemos hablado de cómo el formato cómic cada vez da más cabida al ensayo y a la no ficción, consagrándose como una vía interesante de transmisión de conocimiento.

El acto contará con la presencia de los autores y se celebrará el jueves 23 de octubre a las 19:00 horas en la sede de CCOO Madrid.