Programar en un Dojo

CoderDojo es una iniciativa internacional constituida por una comunidad de clubes de programación para jóvenes, en la que participan voluntarios con conocimientos informáticos que enseñan a los jóvenes a programar, desarrollar sitios web, aplicaciones, programas, juegos y explorar la tecnología de forma gratuíta. Surgió en Irlanda en el año 2011,  en la escuela de James Whelton, que comenzó a dar clases de HTML básico y CSS. Whelton, junto con el empresario Bill Liao, fundó el primer CoderDojo en Cork, y su éxito hizo que se instalase otro en Dublin, en las instalaciones de Google en Irlanda. De ahí se extendió por todo el mundo: Europa (incluida España), EEUU, Canadá, Haití, Japón, Hong Kong, y también en  África, donde recientemente han lanzado la primera AfriCoderDojo en asociación con el Departamento de Estado de EEUU. Generalmente, requieren pocos fondos para su funcionamiento.

El enfoque pedagógico se basa en el aprendizaje entre iguales, la tutoría y el aprendizaje auto conducido.

En CoderDojo se potencia el software libre y se trabaja con herramientas de programación libres, y se fomentan la creatividad y la diversión. Se busca que los chicos trabajen en proyectos personales de medios digitales que les interesen, tras haber recibido una serie de conocimientos básicos de los profesores/mentores. Los clubes están organizados por un máster CoderDojo y un equipo de mentores y voluntarios. El enfoque pedagógico se basa en el aprendizaje entre iguales, la tutoría y el aprendizaje auto conducido. Esta iniciativa educativa se ha mostrado eficaz para promover las vocaciones científico-tecnológicas.

Si le interesa el proyecto y quiere localizar los CoderDojo que puedan existir en su ciudad o país, puede encontrar información en: http://zen.coderdojo.com/