Destrezas del siglo XXI

El término “Destrezas del Siglo XXI” viene utilizándose desde los años noventa para resaltar aquellas competencias y capacidades que son importantes para el éxito educativo, laboral y en otros ámbitos de responsabilidad adulta en nuestra sociedad digital. Incluye tanto aspectos cognitivos como no cognitivos del aprendizaje, que pueden ser desarrolladas en entornos de aprendizaje formales o informales.

Podemos encontrar antecedentes en la labor de la “Secretary’s Commission on Achieving Necessary Skills” (SCANS), que surgió del encargo recibido por el Departamento de Trabajo del Gobierno de EEUU en 1990 para determinar las destrezas que los jóvenes necesitaban para tener éxito en el mundo laboral. El Partnership for 21st Century Skills reconoce, junto a las destrezas básicas como la lectura, escritura o matemáticas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, la creatividad y la innovación. El National Research Council (2012) trató no solamente de definir el conjunto de destrezas clave del siglo XXI, sino también de describir cómo estas destrezas están relacionadas entre sí y con las destrezas académicas más convencionales, e identificar los rasgos de las intervenciones educativas que las investigaciones sugieren que pueden servir de indicadores para el éxito de éstas. Identificaron tres dominios de competencias: cognitivo, intrapersonal e interpersonal. Incluía competencias como el pensamiento crítico, la adquisición de información, la creatividad, la flexibilidad, la metacognición, la apreciación de la diversidad, la iniciativa, la comunicación, la colaboración o la resolución de conflictos. Otras instituciones como la OCDE (2009) también elaboraron su propia lista de destrezas necesarias para el aprendizaje del nuevo siglo.

Las empresas tecnológicas han apreciado la importancia de desarrollar estar destrezas: CISCO, Intel y Microsoft se han asociado con la Universidad de Melbourne y la OCDE para lanzar ATC21S, una iniciativa global para desarrollar nuevos tests y estándares para su desarrollo; y Microsoft ha lanzado el programa 21st Century Learning Design para el desarrollo de las pedagogías más innovadoras que puedan hacer posible su aprendizaje.El investigador educativo Michael Fullan (2013) considera que necesitamos integrar el marco de las destrezas del siglo XXI y las pedagogías que las acompañan con los cambios tecnológicos necesarios para llevarlas a efecto en la escuela

Referencias:
-Fullan, Michael (2013). “Stratosphere. Integrating technology, pedagogy and change knowledge”. Toronto: Pearson
-OCDE (2009). “21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries”. Paris: OCDE. K. Ananiadou y M. Claro
-National Research Council (2012). “Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills in the 21st Century”. Committee on Defining Deeper Learning and 21st Century Skills, J.W. Pellegrino and M.L. Hilton, Editors. Board on Testing and Assessment and Board on Science Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press.