Ciudades con Talento

ciudades-con-talentoLa Fundación Universidad de Padres siempre ha mostrado una  orientación social importante, elaborando propuestas educativas  dirigidas a escuelas, familias y sociedad. El proyecto Ciudades con Talento pretende implicar a toda la sociedad en la mejora de la calidad educativa de nuestros barrios, pueblos y ciudades, creando espacios de colaboración, participación y corresponsabilidad. Desde sus inicios, la Fundación ha aspirado a liderar un movimiento para aumentar la inteligencia de las ciudades, porque con ello conseguiremos también mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes. Para educar a un niño hace falta la tribu entera, y la ciudad es la tribu moderna.

A fin de elaborar una pedagogía de las ciudades, se estudiaron las mejores iniciativas ciudadanas realizadas en el mundo, que se recogen en la cartografía de las ciudades con talento. Pero, ¿cómo se mide el talento de las ciudades? En el caso de las ciudades, el talento se demuestra en su capacidad para resolver las tres grandes aspiraciones de sus ciudadanos: el bienestar, la vinculación social y la ampliación de sus posibilidades vitales.

El primer proyecto surgido de Ciudades con Talento fue la firma de un Convenio con UNICEF en 2013, para diseñar una Plan de Fomento de la Participación Infantil y Juvenil creativa e innovadora, con motivo del II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). Fruto de esta colaboración, se elaboró una Guía para la participación creativa y en red de los niños y adolescentes en sus municipios: “Vamos a asociarnos frente a la vulnerabilidad infantil”.