Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas CEIDE

imagen ceideEl CEIDE es un observatorio de carácter educativo que nace de la colaboración entre la Fundación SM y la Fundación UP. Desde noviembre de 2012, el CEIDE viene propiciando una reflexión en torno a la enseñanza, se ocupa de las nuevas necesidades educativas, analiza las tendencias pedagógicas que potencian la calidad educadora, promueve una educación integral y ofrece apoyo y difusión a las acciones de innovación pedagógica. El entorno escolar y, sobre todo, los profesores, son la tercera pata en que se apoya la Movilización Educativa de la UP (junto a las familias y la sociedad). Por eso, el objetivo del CEIDE es devolver el prestigio a la labor docente, hacer visible al colectivo de la educación y darle voz.

A tal fin se publicó un Manifiesto del Orgullo Docente, apoyado por profesionales de diversos ámbitos, y se pretende ir creando una red de docentes entusiastas, comprometidos e innovadores, con ganas de compartir su entusiasmo y contribuir al progreso educativo y social. Cualquier persona interesada en la educación puede formar parte del CEIDE. En este espacio encontraremos noticias de actualidad educativa, exposición de prácticas y medidas exitosas a nivel nacional e internacional. Como horizonte, la búsqueda de la excelencia educativa, que nos plantea unas cuestiones esenciales: ¿Qué hay que enseñar? ¿Cómo debe enseñarse? ¿Quién ha de hacerlo, y dónde?, a las que se trata de responder.

José Antonio Marina dirige el CEIDE y escribe un blog semanal en que se ocupa de diversos temas de interés para la mejora de la educación: análisis de las funciones ejecutivas, buenas prácticas docentes, educación de la creatividad, emprendimiento en la escuela, neurociencia, etc.