Acerca de la mirada

Goethe nos aseguraba que “cada objeto nuevo, bien contemplado, inaugura en nosotros un nuevo órgano”. ¿Hasta qué punto detenemos nuestra mirada en lo que vamos encontrando mientras nos movemos por el mundo, descubriendo posibilidades en lo que nos rodea? La científica cognitiva Alexandra Horowitz, que enseña psicología y comportamiento animal en la Universidad de Columbia (y que es autora del bestseller “En la mente de un perro”), decidió iniciar una serie de paseos por las calles de Manhattan acompañada por expertos en diferentes temas, para tratar de observar de una manera más activa y diversa lo que se encontraba en sus paseos diarios. Estos paseos se recogen en un libro, “On Looking”

 

 

Tras un primer paseo a solas, donde describe lo que va contemplando con un tono entre poético y humorístico, la autora se hace acompañar en los siguientes de un sociólogo urbanista, de su perro, de un médico, de su hijo, de un experto en sonido, de un geólogo o de una mujer ciega, entre otros, con la idea de ampliar su mirada. Pretendía dedicarse, como le gustaba hacer a Sherlock Holmes, a “observar las nimiedades”, y de esta manera descubrir los diferentes mundos que se encierran en nuestro mundo cotidiano, un mundo que no siempre nos detenemos a analizar.

Las exploraciones personales de la autora se ven enriquecidas por información adicional sobre las investigaciones más recientes en psicología cognitiva y en biología. Estos paseos nos enseñan que si limitamos nuestra visión a lo que normalmente contemplamos de manera pasiva, se estrecharán los límites de nuestro propio mundo. Debemos convertir lo familiar en éxótico, obligándonos a mirar lo que nos rodea de manera diferente.