Desarrollando la creatividad mediante el reciclaje

up5_breves_reciclainventaLa Asociación Recicla Inventa (Asociación Española de Reciclaje Creativo y Desarrollo Personal) nació en febrero de 2011, tras varios años dedicados por su fundadora, Soledad Raboso, a la impartición  de cursos y talleres para potenciar la creatividad en personas de todas las edades.

La asociación parte del convencimiento de que para desarrollar nuestras capacidades no es necesario emplear materiales costosos o sofisticados, por eso utilizan el reciclaje como herramienta para estimular la creatividad. Con ayuda de la imaginación podemos dar infinidad de usos diferentes a los objetos del día a día, y en esto consisten los talleres de Recicla Inventa: customizar ropa y accesorios, usar ramas o papel reciclado para la decoración, crear complementos a partir de elementos cotidianos, hacer regalos originales con nuestras propias manos… De esta manera logran su objetivo de acercar la creatividad a todas las personas, independientemente de su edad y de los recursos de los que dispongan.

A lo largo de estos años han trabajado con niños y adultos en diferentes sectores y medios, como actividades en colegios, pasando por talleres en asociaciones de barrio y librerías, hasta exposiciones, inauguraciones de tiendas, colaboraciones en semanas culturales, etc. Tanto adultos como niños se implican en las actividades, demostrando así que la creatividad no se circunscribe únicamente al ámbito artístico, sino que también puede emplearse en situaciones de la vida cotidiana.

Los resultados de los talleres sorprenden a los participantes, sobre todo a los mayores, que tienden a no verse capaces, y acaban experimentando por sí mismos cómo consiguen transcender los límites que se habían puesto a su propia imaginación.

Recicla Inventa aspira a seguir extendiendo sus actividades y filosofía al máximo número de personas, para contribuir así al desarrollo integral de todos los aspectos constitutivos de la creatividad.