Arqueólogos por un día

up5_breves_arqueologosProyectos Culturales Toledo es una joven empresa formada por historiadores, historiadores del arte y docentes que se dedican a la difusión del patrimonio cultural toledano para todo tipo de público: grupos escolares, empresas, familias, etc.

Una de sus actividades más demandadas, y que desde hace un año y medio forma parte de la oferta del Ayuntamiento de Toledo para los centros escolares, es la de Arqueólog@ por un día. Se trata de un taller experimental y didáctico, dirigido, sobre todo, a niños y familias. Gracias a la colaboración municipal, puede realizarse in situ en el Circo Romano, eso sí, siempre con cajoneras y sacos de tierra para no agredir el suelo de trabajo. La actividad consiste en ofrecer a los más pequeños, bajo la guía de un monitor, la maravillosa experiencia de descubrir objetos enterrados con herramientas y métodos similares a los que utilizan los arqueólogos profesionales. Para ello disponen de una selección de réplicas de objetos domésticos, artísticos y algunos útiles del mundo antiguo y medieval.

Los niños se sienten partícipes de la Historia, nos cuenta el monitor Manuel Salinero, y cuando, al finalizar el taller pregunta “¿Quién quiere ser arqueólogo de mayor?”, todos levantan la mano.

También cuentan con lo necesario para hacer llegar el taller a cualquier lugar, como colegios, jornadas culturales o campamentos. Durante la actividad los participantes reciben fichas para describir, dibujar y medir cada uno de sus hallazgos, junto con explicaciones teóricas de Historia adaptadas y fundamentos sobre el valor del patrimonio.

Arqueólog@ por un día promueve el trabajo en equipo, la paciencia, atención y concentración, la habilidad de encontrar e interpretar los objetos de valor común e interaccionar con ellos cuidadosamente, sin dañarlos.