Los Big Data en la educación

up5_breves_bigdata_150Vivimos rodeados de enormes cantidades de datos. Hemos estado produciendo más información en las tres últimas décadas que en los miles de años anteriores de existencia de nuestra especie. Y las cantidades se multiplican exponencialmente.

 ¿Cuánta de esta información es relevante?

Los ‘Big Data‘, los sistemas que manipulan grandes cantidades de datos, analizan millones de ellos buscando patrones entre tanta información, con aplicaciones en diferentes ámbitos, desde la venta de productos hasta la ingeniería genética o la persecución del crimen organizado.

El gran desafío de nuestra Era no será el del almacenamiento de la información, sino decidir qué hacer con toda ella.

El mundo educativo no es ajeno a este fenómeno. Un buen uso de estos Big Data fomenta el desarrollo de entornos personalizados de aprendizaje. Permiten recoger información sobre miles de estudiantes que están pasando por la misma experiencia instructiva, y ayudar a diseñar hojas de ruta concretas para las necesidades educativas de cada estudiante en función de los patrones detectados. “New Classrooms Innovation Partners”, una Organización con sede en Nueva York, que diseña modelos instructivos innovadores y personalizados para escuelas en Ciudades como Nueva York, Chicago o Washington, ha puesto en marcha el programa “Teach to One”, con la finalidad de comprobar si los estudiantes dominan los conceptos matemáticos fundamentales o han desarrollado las destrezas matemáticas necesarias. Su software permite que se den lecciones y se realicen pruebas personalizadas, y también comprobar qué tipo de clases de entre las que reciben los estudiantes (impartidas por un profesor en una clase presencial, aprendizaje colaborativo con compañeros, aprendizaje on-line con tutores virtuales o a través de lecciones impartidas con un software determinado) es la que mejor se adapta a sus necesidades educativas. El progreso de los estudiantes se monitoriza diariamente, con los datos recogidos, y los profesores reciben un cuidado entrenamiento ¡Bienvenidos a la educación customizada!