Creatividad científica en la escuela

up5_breves_creatividadcientifica

El pasado mes de mayo ha tenido lugar en Zaragoza la primera Jornada de Creatividad Científica para alumnos de primaria y secundaria. Era el momento de dar a conocer los frutos del trabajo que han venido realizando 85 estudiantes aragoneses con altas capacidades durante este curso escolar 2013-2014. A lo largo de estos meses se han impartido talleres de creatividad científico-tecnológica para alumnos con alto rendimiento en 17 centros de la Comunidad. En ellos han colaborado activamente científicos e investigadores internacionales de primer orden, trabajando codo con codo con los chavales en el diseño de productos innovadores.

En esta I Jornada de Creatividad Científica, organizada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, junto con el Departamento de Industria e Innovación y el CAREI, pudieron verse inventos tan asombrosos como bio-tejas que absorben el agua de lluvia, farolas que durante el día permanecen ocultas bajo el suelo, una manta isotérmica o un ágil robot con forma de murciélago.

El especialista en Ingeniería del conocimiento Javier Mateos ha coordinado la iniciativa, que pretende aumentar las posibilidades y perspectivas de los alumnos con altas capacidades, captando su atención, en este caso, hacia el mundo científico.

La iniciativa se enmarca entre las actividades que lleva a cabo CAREI, el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva. Desarrollo de las capacidades es una apuesta a favor de la educación inclusiva de los alumnos con alta capacidad intelectual que estudien en centros públicos de la Comunidad de Aragón. Desde el curso 2007-2008 llevan a cabo diversas actividades en horario escolar, que permiten identificar a este alumnado y ofrecerles adaptaciones curriculares enriquecedoras y que les sirvan para desarrollar su potencial ampliando contenidos y diversificando sus intereses. Al mismo tiempo, ofrecen formación docente y promueven la cooperación con las familias.