GPS educativo

Todos debemos trabajar en un proyecto para mejorar el nivel educativo de nuestra sociedad, a través de las familias, y también actuando sobre el ambiente que influye en la formación de nuestros niños y niñas.

up2_editorial_intMe gustaría que la Universidad de Padres fuera una especie de GPS educativo, en el que madres y padres pudiesen encontrar las mejores rutas para asegurar el futuro de sus hijos. Todo el mundo está de acuerdo en que el talento es decir, la capacidad para enfrentarse inteligentemente con los problemas y los proyectos, es la gran riqueza en un mundo competitivo pero lleno de oportunidades. Ahora sabemos que el talento no está al principio, sino al fin de la educación. Los programas de la Universidad de Padres pretenden ser generadores de talento a través de la familia. Por eso seguirlos es una buena inversión.

La UP está organizada como si fuera un campus universitario, en el que los que hemos pasado por la universidad podamos recordar alegres tiempos de aprendizaje, y quienes no pasaron puedan disfrutar ahora de una segunda oportunidad. Como en los campus reales, en el nuestro hay aulas donde recibiréis los contenidos y haréis las prácticas. Pero recordad que las conversaciones con los compañeros formaban parte importante de la asistencia a clase. Eso lo hacemos mediante los foros de aula, en los que podéis estar en relación con vuestros colegas. La cafetería, el lugar de reunión fuera de las clases formaba parte importante de la vida universitaria. Los foros generales realizan esa función.

Me gustaría que la Universidad de Padres fuera una especie de GPS educativo, en el que madres y padres pudiesen encontrar las mejores rutas para asegurar el futuro de sus hijos.

Dicen los expertos que los mayores descubrimientos se hacen en estos lugares informales y divertidos, pero conviene  advertir que pueden resultar adictivos… como la asistencia a la cafetería de la facultad. Además tenemos, como en las universidades reales, una biblioteca bien seleccionada, donde podéis consultar libros que os interesen, resumidos y clasificados por temas, por si no tenéis tiempo, y como en las universidades anglosajonas, un tutor para casos especiales. También hay talleres donde se tratan temas de interés, pero que son de libre elección. Como en las universidades modernas, cada uno puede hacerse su propio currículo. Una parte importante de todas las universidades son las personas con las que se establecen relaciones. De hecho, una gran parte de las oportunidades laborales se encuentra a través de esos contactos. Nuestro propósito es organizar también una Asociación de alumnos de la UP.

Nos ha interesado mucho conseguir un ambiente estimulante, inteligente, protector, para que padres y madres se sientan seguros y con más energía para enfrentarse con los retos de la vida, incluidos los que la educación de sus hijos plantean. No hay que olvidar que la Universidad está dirigida a los padres, no directamente a los niños, porque sabemos que es fundamental para la educación y el futuro de los hijos que sus padres vivan en una actitud de crecimiento.

Las puertas de la Universidad están abiertas, y en el Campus les esperamos!

 

Imagen Portada: shannonrankin