Universidad de Padres: Campus 3.0

¿Hago bien mi trabajo como padre? ¿Estoy haciendo lo correcto para la educación de mis hijos? ¿El padre nace o se hace? Y, a mí ¿quién me ayuda en mi desarrollo personal?

Nos gusta aprender y siempre estamos dispuestos a ampliar nuestros conocimientos, buscando maneras de ampliar el horizonte educativo. Y como no solo de la educación técnica vive el hombre, aunque suene a tópico, a veces hay que prepararse para la vida aprendiendo de la gente, de los conocimientos en otros ámbitos que nos pueden aportar. Uno de los puntos más fuertes es la asignatura de ser padre, de cuidar, de educar y de guiar a los hijos. Eso implica colaborar con ellos para que afronten mejor sus problemas, no solo los educativos, sino los familiares, laborales o personales. Y, si bien queremos una buena educación para nuestros niños, en la Universidad de Padres somos conscientes de que debemos ayudar a que sus padres estén en las condiciones idóneas para hacerlo.

up4__vivir_campus30Hace años pusimos en marcha la Universidad de Padres, un proyecto en el que intentamos que los padres ayuden a desarrollar en sus hijos e hijas el talento necesario para vivir feliz. Eva Marina, directora de la Universidad de Padres, nos habla de la UP.

1. Qué es la Universidad de Padres 3.0?

La Universidad de Padres es un centro de investigación especializado en parenting que pusimos en marcha en el año 2006 dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Aspiramos a recuperar un discurso educativo optimista y alegre.

La UP consta de tres partes bien definidas:

  • Cursos online, en los que acompañamos a los padres en todo el proceso educativo de sus hijos con edades comprendidas entre los 0 y 16 años. Lo que intentamos es proporcionar a los padres los recursos y herramientas para que ayuden a desarrollar en sus hijos e hijas el talento necesario para vivir feliz y dignamente en un mundo cambiante.
  • Universo UP, revista digital que es nuestra herramienta de comunicación para padres, madres, profesores y la sociedad en general, en la que compartimos lo que aprendemos con todas nuestras investigaciones. Defendemos una idea básica: el aprendizaje es fundamental para el progreso humano. Hemos entrado en la era del aprendizaje. Y, para ello, lo primero que necesitamos es saber despertar la pasión por aprender. Universo UP es la vía de comunicación para realizar este proyecto.
  • Biblioteca UP: Es una colección de 12 libros en el que tanto José Antonio Marina como sus colaboradores facilitan la importante tarea de la educación a sus protagonistas: padres y docentes. Se caracterizan en aplicar las investigaciones más novedosas y rigurosas que se están llevando a cabo en campos como la neurología, la psicología, la pedagogía, etc. Hemos querido hacer una colección que puedan leer tanto padres como docentes con el fin de que ambos tengan un punto de partida en común para poder alcanzar el gran reto: ayudar a los niños a convertirse en buenas personas, y además, felices.

 2. Cómo funciona? ¿En que consiste el Campus?

El Grupo de Investigación del programa pedagógico especializado en parenting lleva a cabo dos objetivos:

  • Convertir los hallazgos e investigaciones a nivel internacional más novedosos en programas para compartir con los padres.
  • Facilitar la tarea de aprendizaje a través de los cursos on line de la Universidad de Padres.

El Campus consta de 16 cursos que se imparten online y cuya duración es de 8 meses. Cada alumno se matricula en un aula determinada en función de la edad de su hijo, y desde ese momento se le asigna un tutor que le acompaña durante todo el curso. Además, a lo largo del mismo, los alumnos pueden matricularse en talleres transversales según sus intereses y necesidades, lo que ayuda a personalizar su aprendizaje.

Cuando el curso comience, el alumno se encontrará con un entorno de aprendizaje virtual que atiende a sus necesidades tanto de formación como de asesoramiento. Los padres reciben toda la información que somos capaces de darles para mejorar sus competencias educadoras. En resumen, en el Campus de la UP todos los alumnos matriculados dispondrán de:

  • Contenidos teóricos, basados en la teoría de la inteligencia de José Antonio Marina
  • Actividades para aplicar el contenido teórico
  • Herramientas de Comunidad, con las que los padres podrán ponerse en contacto con otros padres y hablar de problemas y expectativas comunes. El objetivo de estas herramientas es que los padres puedan establecer una red de contactos y que la UP sea un espacio útil y estimulante y de desarrollo personal para ellos. Temas como la creatividad, la innovación, el aprendizaje de las nuevas tecnologías, la comunicación, la búsqueda de información relevante, el aumento de la seguridad en uno mismo, etc. y que son las mismas competencias que intentamos desarrollar en niños y adolescentes. Por nuestra experiencia conocemos los mecanismos de enseñanza y aprendizaje, y sabemos que funcionan igual en adultos.
  • Biblioteca, talleres transversales, debates, conferencias, etc.

Intentamos flexibilizar el itinerario pedagógico de los cursos con el objetivo de que el alumno pueda adaptar todos los contenidos, estrategias educativas y herramientas a su situación personal.

3. Qué aspectos van a actualizarse en la Universidad de Padres 3.0?

Desde el comienzo hemos estado construyendo nuestro modelo educativo alrededor de los seis grandes recursos que creemos que los padres deben saber desarrollar en sus hijos:

  • Una idea del mundo veraz, rica en valores, amplia y abierta, es decir, que ofrezca posibilidades.
  • Un pensamiento riguroso, creativo, crítico y capaz de resolver problemas.
  • Un tono vital alegre, optimista, cálido.
  • Una voluntad libre, responsable y recta.
  • Capacidad para comunicarse.
  • Talento para la convivencia.

Nos ocupamos en averiguar hacia dónde va el mundo, qué competencias van a ser indispensables para el futuro próximo, cómo y dónde se adquieren, cuáles son las ideas más brillantes, los métodos más eficientes, las personalidades más expertas en estos temas. Así completamos los objetivos de la Universidad de Padres que fundamos hace ocho años, y que ahora renueva sus programas aprovechando esa experiencia, y – esperamos que – haciéndolos más eficaces.

Creemos que la herramienta básica que todos debemos desarrollar es la capacidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

4. ¿Cómo puede ayudar la UP a mejorar la educación y el desarrollo personal de los padres y, a la postre, la de los niños?

La Universidad de Padres considera que, efectivamente, una de las grandes funciones de los padres es su labor educadora. Es uno de los grandes hitos de su vida, pero no son sóloeso. Los padres, además de padres, son personas, profesionales, tienen intereses, objetivos, proyectos que van más allá de la paternidad. Hasta ahora se ha hablado de qué pueden hacer los padres por sus hijos para resolver los problemas educativos o de convivencia que surgen día a día. Eso es el parenting tradicional. El nuevo modelo UP se ocupa de esto, por supuesto, pero dentro de un proyecto más ambicioso y, pensamos que, útil. Lo que intentamos es que los padres ayuden a desarrollar en sus hijos e hijas el talento necesario para vivir feliz y dignamente en un mundo cada vez más competitivo al tiempo que desarrollan y aumentan el suyo propio.

Nuestros programas se basan en la teoría de la Educación del Talento desarrollada por José Antonio Marina, una teoría que aprovecha los conocimientos que nos proporcionan distintas disciplinas como la neurología, la psicología, la pedagogía, la filosofía o la antropología. Tenemos la convicción de que este modelo podría acabar siendo adoptado por la escuela, pero los sistemas formales de enseñanza son muy lentos, mientras que la acción de los padres es inmediata. Por eso, necesitamos su colaboración para conseguir que nuestros niños y adolescentes puedan beneficiarse de los sistemas de aprendizaje más revolucionados y eficientes.

5. Últimamente parece que la creatividad está presente en todos los ámbitos de la vida. ¿se puede enseñar la creatividad? ¿Qué papel va a tener la creatividad en este nuevo campus? ¿los padres también tienen que ser creativos?

La creatividad es la educación del inconsciente o el desarrollo de la inteligencia generadora, según nuestro modelo. Creemos que un aprendizaje de una creatividad general, aquella que sea capaz de resolver problemas, crear proyectos, asumir retos en nuestra vida, se puede aprender y que los padres son claves en este aprendizaje, protagonistas en el desarrollo de la personalidad de sus hijos. Además, la creatividad no es una prioridad para la mayoría de las escuelas. Desde nuestro punto de vista, todos los niños pueden desarrollarla. Lo primero es convencerles de que la creatividad no es un talento específico. Por ello trabajamos directamente con los padres dentro de los talleres que proponemos anualmente en el Campus UP.

Nosotros hemos definido siete dimensiones que configuran la personalidad creativa:

  1. Actividad frente a pasividad: iniciativa, energía dirigida hacia una meta. Hay a niños igual que adultos que les cuesta mucho ponerse en marcha.
  2. Expresividad frente a mutismo: es el momento generador de ocurrencias conscientes.
  3. Innovación frente a repetición: cuando los problemas se resuelven o de manera algorítmica o holística.
  4. Descubrimiento de posibilidades frente al síndrome de impotencia adquirida.
  5. Apertura frente a cerrazón.
  6. Independencia crítica (pensamiento crítico) frente a sumisión intelectual. Lograr que nuestros hijos logren plantarse ante el mundo y ante uno mismo con ojos críticos.
  7. Autonomía frente a dependencia.

Los padres, a lo largo de toda su labor educativa, pueden ayudar a conformar estas dimensiones en la personalidad de sus hijos.

Es muy importante no castigar el fracaso sino verlo como una oportunidad de aprender.

6. ¿En qué consiste la Escuela de Parejas?

Cuando estábamos realizando los programas de la Universidad de Padres, nos dimos cuenta que para lograr una buena educación de los hijos era muy importante que la pareja fuera feliz, por eso empezamos a investigar sobre el amor, la pareja, las relaciones familiares, de esta forma surgió la Escuela de Parejas. Con ella pretendemos ayudar a las distintas parejas a lograr una convivencia satisfactoria, para que todos puedan  desarrollarse y avanzar juntos. Este año están incluidos en el Campus recursos como:

  • Creencias nocivas
  • Herramientas de comunicación
  • Resolución de conflictos
  • Sexualidad
  • Refuerzo
  • Gestión del tiempo

7. Y por último, ¿cómo me puedo matricular?

Es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es entrar y registrarse en la web de la Universidad de Padres y seguir los pasos que allí se indican. Siempre debes matricularte según la edad de tu hijo.

8. Nuevas metas de la Universidad de Padres… ¿Un proyecto de futuro?

Nuestro objetivo es que la Universidad de Padres sea un espacio útil y estimulante para padres y madres con hijos en edad educativa, pero también una iniciativa interesante para todas las personas que están preocupadas por la educación, o por las exigencias y posibilidades que nos plantea la sociedad del aprendizaje.