Estilos de crianza y rendimiento escolar

up4_breves_estilos_parentalesLa Universidad de Harvard, a través de la “Achievement Gap Initiative”, trata de ayudar a superar las brechas de rendimiento escolar debidas a factores socioeconómicos o culturales y a mejorar las oportunidades de aquellos de sus estudiantes que han crecido en entornos desfavorables. Bajo el paraguas de esta iniciativa, la facultad de Educación de Harvard y Centro Weiner de Políticas Sociales de la escuela John F. Kennedy, han llevado a cabo distintas investigaciones sobre el parenting. Entre ellas destaca “Cómo fui educado” (How I was parented?), que se inició en el año 2008 y que tiene como objetivo averiguar qué influencia tienen los padres en los estudios de sus hijos.

En una primera fase, a través de más de un centenar de exhaustivas entrevistas realizadas a estudiantes de Harvard, se intentó averiguar cómo la manera en que los padres les habían educado había contribuido a su desarrollo personal y a la evolución de su aprendizaje. Durante el periodo 2012-2014 el programa ha entrado en una segunda fase. En este momento se quiere responder a una pregunta que muchas personas se hacen: ¿qué prepara y motiva a un adolescente para estudiar en Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo?.  Se están investigando si las diferencias de trato dispensado a los hijos influyen en su rendimiento escolar o si, por el contrario, estas diferencias no tienen relación alguna. ¿Se les apoya lo suficiente, se les descuida, se les trata de forma diferente en función de las notas que sacan?

El objetivo ha sido contrastar los diferentes estilos parentales, recogiendo tanto las buenas como las malas experiencias vividas, y la influencia que éstos han podido tener en el desarrollo escolar y personal de estos chicos.