Educatribu: compartir conocimientos

up4_breves_educatribu“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Este proverbio africano ha formado parte del ideario de la Universidad de Padres desde sus inicios. Levemente modificado – “para educar a una persona hace falta la tribu entera” – sirve ahora de lema a una nueva propuesta educativa en Internet: el proyecto Educatribu. Esta plataforma colaborativa ha sido puesta en marcha por un pequeño grupo de profesores jubilados que esta convencido de que “el proceso educativo va mucho más allá del que se produce en los centros escolares” y que aspira a “una sociedad en la que todos los conocimientos sean compartidos” .

Por ese motivo, además de poner al servicio de todos sus más de 40 años de experiencia docente, animan a todas las personas que lo deseen – familiares, docentes, estudiantes o gente interesada en la educación – a colaborar con el proyecto compartiendo materiales didácticos para Infantil, Primaria,ESO, Bachillerato, Formación Profesional y formación de adultos bajo licencia Creative Commons y, por la tanto, de libre difusión y gratuitos.

Los materiales que ofrece Educatribu están clasificados por etapas educativas y se pueden encontrar, entre otros muchos, proyectos para infantil, lecciones de física y química para bachillerato, o ejercicios y prácticas para la ESO en una gran variedad de formatos: documentos de texto, presentaciones, videos, podcasts, etc. También recopilan y organizan enlaces y noticias que pueden ser de utilidad en la esfera educativa. Es importante destacar que la plataforma está libre de publicidad – tampoco cuenta con financiación externa – por lo que se sostiene únicamente con el dinero de sus creadores.

Desde Universo UP damos la bienvenida a este tipo de iniciativas que nacen con el generoso propósito de contribuir a la mejora del mundo de la enseñanza.

Para poner en marcha esta interesante iniciativa de educación libre, el núcleo de Educatribu ha contado con la colaboración de Edutopia, asociación heterogénea “de personas con un interés común, mejorar la calidad de la educación” y con la Marea Verde de Aragón que, independiente de partidos y sindicatos, quiere crear un espacio de encuentro, formación y crítica en defensa de los docentes y de una educación pública de calidad.