Historia de una aventura

up2_editorial_intLa Universidad de Padres nació con una finalidad muy concreta: ayudar a padres y madres en la educación de sus hijos. Pero este objetivo se fue ampliando cada vez más. Un tema fue llevando a otro. Para poder dar consejos sobre educación tenemos que centrarnos en la evolución actual de nuestros niños y adolescentes, pero también conocer el mundo para el que necesitamos educar. Un mundo que ya es acelerado, incierto, lleno de oportunidades e implacable.

Nos gustaría que vivieran en una realidad más armoniosa, pero, por el momento, tenemos que prepararlos para enfrentarse a la más previsible. Esto nos obliga a investigar continuamente, a intentar identificar cuáles van a ser las “destrezas imprescindibles” para  triunfar en esa situación. Los sistemas educativos van muy lentos, mientras que nuestros hijos y el mundo en el que viven van muy rápido. Casi ningún padre está en condiciones de saber dónde encontrar las mejores oportunidades para su hijo, como aconsejarle sobre estudios, carreras, centros, becas.

Es muy difícil conseguir esa información, y nosotros queremos hacerlo. Tenemos que conocer las tendencias de la neurociencia, los avances y problemas de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de relación social. Sabemos que se pueden aprender muchas más cosas de las que antes creíamos, porque la plasticidad del cerebro es formidable. Aprendemos el miedo, pero también podríamos aprender la valentía; aprendemos la rutina, pero podríamos aprender la creatividad. Nuestras investigaciones nos ha llevado a desarrollar un método para educar el talento, que es la gran riqueza personal y social. El talento no está antes, sino después de la educación. Hemos elaborado un modelo de inteligencia, que está siendo aplicado a la educación mediante las investigaciones de la Cátedra creada en la Universidad Antonio de Nebrija sobre este tema. Estamos seguros de que la Universidad de Padres, como centro de investigación y docencia, puede  ser un “seguro” para el futuro de nuestros hijos.

Todos los niños tienen el derecho a aprovechar de la mejor manera sus posibilidades, y la UP está en condiciones de ayudarles a hacerlo. Para ello, necesitamos seguir investigando, fortalecer nuestros equipos docentes y de tutores, buscar en todo el mundo la información que puede facilitar el futuro de vuestros hijos y, también, vuestro propio futuro. Ha comenzado la matriculación para el próximo curso y, si os interesa el proyecto, si tenéis la convicción de que el futuro de vuestros hijos depende de la educación, os pedimos que os animéis a participar y a dar a conocer lo que hacemos. Podéis hacerlo entrando en nuestra página www.universidaddepadres.es.