El cortometraje entra en las aulas

Colegios, bibliotecas, festivales de cine, centros culturales, la Academia de Cine, el Instituto Cervantes, Filmotecas de toda España y la Federación de Municipios y Provincias se vuelcan en El Día Más Corto [ED+C], con varios centenares de muestras de cortometrajes a lo largo y ancho de la geografía española y en otros 15 países.

Todas las provincias españolas han secundado una edición más esta iniciativa cultural y social, que traspasa fronteras desde suelo nacional con su presencia en más de 15 países, como Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Filipinas, Costa Rica y Marruecos, entre otros. Colegios, bibliotecas públicas, festivales de cine, centros culturales, la Academia de Cine, el Instituto Cervantes, Filmotecas de toda España y la Federación de Municipios y Provincias se vuelcan en El Día Más Corto [ED+C], con varios centenares de muestras de cortometrajes a lo largo y ancho de la geografía española y en otros 15 países. Movistar+ apoya y colabora en la celebración con programación especial y con un playlist recomendado en www.eldiamascorto.com.

En esta edición se han duplicado el número de cortometrajes con respecto al año pasado, siendo un total de 250 trabajos de alta calidad a los que han tenido  acceso todos los participantes. Además, se incluyen dos programas de AulaCorto, uno para los estudiantes de Infantil y Primaria; y otro para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

02 DIC___119

El Día Más Corto [ED+C] es una iniciativa abierta y gratuita que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. [ED+C] aspira a que el día más corto del año miles de personas disfruten en hogares privados, en instituciones públicas, en hospitales, en colegios y universidades, en cines y en bares, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web –www.eldiamascorto.comdos centenares de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado.

Cortos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente.

El Corto español, una trayectoria de premios y récords

El sector del Cortometraje es sin duda uno de los activos más relevantes de nuestra cultura. Cada año se producen en España alrededor de 2.000 cortos. Innumerables festivales especializados off line y on line se hacen eco de esa enorme producción, que ha logrado ser reconocida en festivales y mercados internacionales como una de las más pujantes y valoradas del mundo  por la gran creatividad y talento de sus realizadores, premiados con más de 5.000 galardones internacionales en la última década.

Un cortometraje español figura entre las piezas de ficción más vistas en Internet – Lo que quieras oír, de Guillermo Zapata, con 107 millones de descargas–; otro español, David Victori ha ganado el concurso mundial de YouTube con su corto La culpa. Y Lucas Figueroa ostenta el Record Guiness a la película más premiada del mundo con Porque hay cosas que nunca se olvidan. Las nominaciones a los Oscar, los premios Goya y otros galardones son abundantes. La lista de jóvenes realizadores que triunfan crece sin parar, y su trabajo cosecha el reconocimiento en todo el mundo.

ed+c_carrusel_CUARTA-EDICION

AULACORTO

AulaCorto es un portal con recursos audiovisuales gratuitos para todos los docentes de España de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y FP, para alumnos de edades entre 6 y 18 años. En los pocos meses que tiene de existencia, ya cuenta con más de 2.500 profesores registrados en toda España que utilizan el cortometraje en el aula.

En AulaCorto por primera vez el cine se muestra como herramienta para la enseñanza de una forma legal, ordenada, útil y atractiva. Y es gracias al cortometraje, ya que por su duración, ofrece condiciones idóneas para su utilización en horas lectivas. Los cortometrajes, seleccionados por un comité de expertos en docencia y programación de cine, ofrecen gran variedad temática que sirve a los docentes para su trabajo en formación en valores, en el lenguaje audiovisual y el entretenimiento.

AulaCorto se ofrece para un uso exclusivo de docentes y educadores en colegios, institutos y centros de formación profesional. Cualquier trabajador educativo puede darse de alta en el portal, crear su cuenta personal, y comenzar a visionar y trabajar con los contenidos ofrecidos. Para garantizar una mayor agilidad en la búsqueda de contenidos específicos de una determinada temática, edad, objetivo o valor, se ha creado un sistema de etiquetas o tags para cada cortometraje. Además de los propios cortometrajes para su visionado en el aula, el portal incluye ejemplos de guías didácticas, para el trabajo posterior con los alumnos, incentivando la participación y la reflexión.

Pepe Jordana
Coordinación general
El día más corto [ED+C]

www.eldiamascorto.com
www.coordinadoradelcorto.org