Promoción de la lectura como estrategia de desarrollo local

Con motivo de la conferencia inaugural que impartió Pedro Molino, tutor de la Universidad de Padres, en la ciudad colombiana de Medellín, con motivo del “X Encuentro Nacional de Promotores de Lectura”, a pocos días de conocerse los tristes resultados del Referéndum de Paz en Colombia, hemos querido invitar a sus promotores a contarnos su excelente labor para difundir la estrategia lectora y las bibliotecas como línea de desarrollo y como frente para combatir las desigualdades sociales, la injusticia y la violencia.

X Encuentro Nacional de Promotores de Lectura de Medellín (Colombia)

Medellín es una ciudad, como muchas en el mundo por no decir que todas, con grandes particularidades, diferencias y contrastes. Mientras la califican como la más violenta del mundo por sus fronteras invisibles que si traspasas puedes ser persona muerta; donde se gestó una de las más grandes organizaciones de narcotráfico en el mundo; donde en casi todos los barrios existe por lo menos una banda criminal y hasta se tiene el cartel de la leche y los huevos; donde abundan los vendedores ambulantes y las personas que han hecho de la calle su hogar y su todo, se le dan premios a nivel nacional e internacional por ser la ciudad más innovadora, más iluminada, la más educada y la más… son muchos más.

“Diez años de voces y experiencias para aportar a la formación de mediadores de lectura en el país”

Pero otra más, y es real, es que han existido desde hace muchos años, iniciativas, proyectos, programas e instituciones que se la han jugado toda, para ayudar a cambiar estas duras realidades. Medellín es una de las pocas ciudades en el país que le ha apostado por hacer de la educación y la cultura, un eje fundamental para la transformación social. No es gratuito que sea, luego de Bogotá, la ciudad que más bibliotecas públicas tiene a lo largo de su geografía, a lo que se ha sumado desde hace muchas décadas, iniciativas bibliotecarias desde las mismas comunidades, Cajas de Compensación Familiar, Fundaciones y otro tipo de organizaciones sociales.

IMG_3550

De igual manera Medellín desde hace más de once años ha apostado por contar con su política de lectura y escritura, lo que ha permitido continuidad en muchas de las acciones y líneas de trabajo para mejorar los niveles de lectura de sus habitantes o, en otras palabras, para buscar que cada día, ésta línea de acción sea entendida y reconocida como una impulsora del desarrollo local. Pero esto no se ha logrado sólo desde el estado, allí han estado muchas entidades vinculadas a lo que podría denominarse el sector del libro, la educación y la cultura, en un esfuerzo conjunto, mancomunado y de sumatorias permanentes. Es así como nace el Encuentro Nacional de Promotores de Lectura, liderado por el Departamento de Bibliotecas de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, en asociación con el Municipio de Medellín. Durante diez años, desde su primera versión, se ha realizado de manera ininterrumpida, convirtiéndose en un espacio reconocido y valorado por todas aquellas personas que por su formación o pasión se han perfilado como mediadores de lectura y escritura en el ámbito de la biblioteca (especialmente la pública, comunitaria y escolar), la escuela, el hogar o cualquier otro espacio que propenda por generar vínculos entre la palabra y las personas.

Claudia María Giraldo

 

El Encuentro Nacional de Promotores de Lectura, ha sido un evento que ha permitido conocer y debatir sobre tendencias, conceptos, investigaciones en el orden nacional e internacional; instituciones; personas; experiencias; autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, prácticas exitosas y demás temas asociados a la promoción y la animación de la lectura. En el evento se han escuchado las voces de personas  reconocidas y con gran trayectoria como Michel Pettit, Maité Dautant, María Teresa Andrueto, Javier Naranjo, Fanuel Hanán Díaz, Marina Colassanti, Yolanda Reyes, Didier Álvarez, Antonio Orlando Rodríguez, William Ospina, Manuel Peña, Eliana Yunes, entre muchas otras.

Pero también ha posibilitado que desde las grandes centralidades, entendamos como se viven procesos de tipo social desde la lectura y la escritura en comunidades alejadas, campesinos, indígenas. Cómo a partir de grupos de voluntarios por ejemplo, es decir con muy pocos y precarios recursos, se impacta y transforma la vida de personas que han vivido en un olvido permanente por parte del estado o de otras fuerzas económicas del país. El Encuentro también ha permitido entender cada vez, con más argumentos y certezas, que somos un país de múltiples lecturas y escrituras, que la última palabra no está dicha, sino por el contrario, casi todo está por seguir en construcción. Somos un gran contraste, pero con un ánimo inquebrantable por lograr más equidad y justicia, que sólo se logra si se dan revoluciones educativas y culturales.

Claudia María Giraldo Arredondo

Coordinadora Fomento de la Lectura de “Comfenalco Antioquia”.

Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y Licenciada en Educación Estética de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Gestión del Talento Humano con doble titulación en España y Colombia en CEIPA; técnica en teatro de la Escuela Popular de Arte; Formadora en diferentes áreas relacionadas con los servicios, gestión y administración de bibliotecas.

Ha participado en diferentes investigaciones y ha sido invitada a eventos nacionales e internacionales como ponente y tallerista.

Actualmente, Coordinadora de la Biblioteca Pública Héctor González Mejía y Casa de la Lectura Infantil de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia.