Top 100 – Innovaciones educativas. Educar para la sociedad digital

La revolución digital está generando, de modo incremental y acelerado, transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. La educación no está exenta de estos cambios. Al contrario, es donde más críticos son sus efectos. Por ello, es urgente que los conozcamos mejor y que consigamos que la educación se anticipe a ellos. El presente informe recoge los resultados del proyecto Top 100 Innovaciones Educativas 2016. En él presentan las iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve pero útil y sistemática.

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar la presentación del Informe en la Fundación Telefónica, en Madrid.

portada-top-100-innovaciones-730

Pablo Gonzalo, del área de Educación de Fundación Telefónica, introdujo el informe. Habló de explorar, inspirar y transformar. El informe este año está centrado en la sociedad digital: hay que tratar de preparar a los alumnos para ella.

Mikel De Paladella, CEO de UP Social, que ha colaborado en la elección de las innovaciones educativas elegidas para ser replicadas en España con proyectos piloto a tres años, fijó su intervención en “identificar, difundir e impulsar la innovación educativa”.

Para hallar las innovaciones replicables: se explora, se haya inspiración, se experimenta y se escala.Tres criterios para elegir las que se van a replicar: impacto probado, escalabilidad y sostenibilidad.