El colegio de Ampudia (Palencia) premiado en Castilla y León por un proyecto que potencia la escuela rural

 El proyecto “TICnatura: mi cole un hogar para la naturaleza”, del Colegio Público Conde de Vallellano de Ampudia (Palencia) ha recibido el tercer premio a los mejores proyectos de innovación educativa desarrollados en Castilla y León a lo largo del curso 2015-2016. El proyecto surgió como una respuesta educativa adaptada al contexto con el objetivo de “potenciar la escuela rural”.

El proyecto aprovecha la riqueza natural del medio rural

Después de varios años, la iniciativa ha supuesto una renovación metodológica y organizativa en el centro partiendo de dos puntos de interés para los niños: la naturaleza y las nuevas tecnologías. Mediante el proyecto se ha tratado de motivar e implicar a los alumnos ofreciéndoles la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas y aprovechar la riqueza natural del medio rural.

Colegio Conde de Vallellano en Ampudia (Palencia)

Sin perder de vista los contenidos del currículo y, conectándolos con la realidad, se han utilizado diversas metodologías pedagógicas. Entre ellas se incluyen aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aplicación del método científico. Al final del proceso, el colegio se ha convertido en una especie de reserva natural transformando sus espacios con el fin  de hacerlo más habitable para la naturaleza de su entorno. Se han creado espacios como un jardín para mariposas, un hotel para insectos, un observatorio de aves, nidos para pájaros, casas para murciélagos y un huerto.