El cambio está llegando, pero no con la suficiente rapidez

Para que las sociedades puedan florecer, los países necesitan rediseñar sus sistemas de educación para soportar objetivos más amplios, promover la apertura a nuevas ideas, habilidad para adaptarse y coraje frente a lo inesperado. La educación debe repensar las metas, lo que exige saber evaluarlas, como intenta hacer la Learning Metrics Task Force. Las habilidades ejecutivas se consideran cada vez más necesarias (Heckman). Pero ¿Cómo pueden las escuelas alcanzar esas metas?  Michel Fullan y Michael Barber, que fueron defensores de mejorar la escuela en sus términos tradicionales, ahora reconocen la necesidad de encontrar vías para que los jóvenes aprendan en entornos más retadores, que desarrollen el carácter, la resiliencia y el liderazgo tanto como los resultados académicos. Los cambios que ha habido no han resuelto el problema de la desigualdad. Las diferencias en recursos personales, culturales y financieros es particularmente grande durante la adolescencia y la primera juventud, frente a caminos que se separan y a un precario mercado de trabajo.

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El acceso, la calidad y la eficiencia parecen garantizar una reforma educativa. Pero, ¿qué se entiende por calidad? Ahora, los resultados PISA. Lo que hay bajo esta evaluación es una “teoría del crecimiento económico basado en el capital humano: trabajadores con competencias cognitivas de alto nivel son necesarios para asegurar la competitividad económica. La influencia de esta retorica hace que una visión alternativa –humanista, democrática, ambientalmente sostenible, sea desarrollada.

La calidad del docente se considera esencial, pero se es escéptico acerca de la capacidad de los docentes para mejorar su propia calidad. Eso ha creado un sistema de incentivos, evaluaciones, que han hecho del docente un técnico eficaz, que se limita a seguir instrucciones. La creciente centralización, combinada con incentivos que fuerzan a las escuelas a competir, ha reducido la oportunidad de crear un “capital profesional” docente. Se convierte en un “delivery system”.

La emergencia de una ciencia de la innovación

En Leading Public Sector Innovation, Christian Bason demuestra como una metodología disciplinada, mezclando pensamiento de diseño, investigaciones etnográficas e implicación ciudadana, puede aumentar la habilidad de las organizaciones del sector público para encontrar soluciones innovadoras a los problemas sociales. Muestra como una innovación disciplinada puede encontrar el “punto justo entre inspiración y ejecución, donde la inspiración se apoya en la apertura, divergencia, motivación y creatividad, y la ejecución es el arte y la práctica de hacer que las cosas se hagan.

Innovación en la educación: ¿Puede hacerse mejor?

Encontramos tres aspectos que hacen a la educación diferente de otras tareas:

  • No hay consenso sobre el objetivo de la escuela.
  • Hay problemas éticos acerca de la innovación. ¿Deben ser los alumnos “conejillos de indias”. Mucha gente está molesta con lo que consideran cambios irresponsables, desconfían de la escuela y vuelven al home-schooling.
  • A pesar de lo que dicen los evangelistas de la tecnología, el proceso de aprendizaje en su sentido más profundo implica la calidad de las relaciones e interacciones.

El trabajo sobre entornos de innovación educativa de la OCDE identifica seis dominios de actividad en el aula:

  1. Reagrupar educadores y maestros
  2. Reagrupar a los alumnos
  3. Rediseñar el aprendizaje
  4.  Amplios repertorios pedagógicos y mezclas de pedagogías
  5. Planificación colaborativa, auténticas comunidades de aprendizaje.
  6. Aprendizaje por preguntas.

Algunos ejemplos; Visit-Schools.010.010Deeper learning Networks, Ashoka Changemaker Schools, Wooranna Park Primary School, School 21,

Kevan Collins, Jefe ejecutivo de Education Endowment Foundation en UK, sostiene que cualquier intervención que no va directamente dirigida a conseguir la equidad, produce lo opuesto: más desigualdad. La innovación tiene tres debilidades: mejoran los mejores, la evaluación puede convertir al maestro en un tecnócrata, porque piensan que no reciben reconocimientos por ser innovadores, falta evaluación de las innovaciones.

Las mejores innovaciones se están haciendo en los márgenes del sistema, con un método de guerrillas…. Global Education Futures Forum ha predicho que las próximas décadas verán los cambios más radicales en educación desde la aparición de los sistemas nacionales de educación. Y las fuentes de esos cambios no están en el sistema educativo mismo, sino más bien serán conducidos primariamente por las industrias: las tecnologías digitales, las sanitarias y las financieras. Muchos expertos creen que las innovaciones mejores están teniendo lugar en escuelas que han reducido o eliminado la implicación de los gobiernos. Los gobiernos deberían tener un papel de habilitadores o intermediarios más que de proveedores y reguladores.

El sistema necesita líderes que animen a las escuelas a pensar más frecuentemente, más profundamente y más radicalmente en su misión.

José Antonio Marina, Presidente de la Fundación Educativa Universidad de Padres