Nace la Cátedra DKV de Educación para la Salud

La Universidad de Padres acaba de iniciar un nuevo curso, y muchos padres y madres se acercan a esta plataforma educativa en busca de una guía que les ilumine sobre cómo enfrentarse a los problemas, o simplemente a las rutinas, de la crianza y la educación.

Logo-DKV-2016Ahora es también el momento de ofrecer pautas para poner freno a algo que se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden: la obesidad infantil.

 

Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS),  España se configura como uno de los países del mundo con unas cifras más elevadas (25%). Un dato alarmante que, sin embargo, no han conseguido por el momento que exista una percepción social adecuada del problema ni por parte de los padres y madres cuyos hijos tienen exceso de peso, ni por parte de los propios niños. Según un estudio publicado en 2012 en 1.620 niños entre 3 y 16 años con exceso de peso, al preguntar a los padres, solamente algo más de la tercera parte de los progenitores perciben el problema del sobrepeso y la obesidad de sus hijos.

alimentación

Para afrontar el problema hay que cambiar los malos hábitos, algo que solo es posible con el compromiso de todos los implicados: escuelas, pediatras, familias, etc.

Por ello acaba de ver la luz la Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres busca proporcionar a padres y madres herramientas educativas para promover conductas saludables en niños y adolescentes.

Los contenidos son específicos, de acceso libre y gratuito, y se presentan en forma de fichas que han sido elaboradas por el Dr. Rafael Casas, autor del I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España.

Hasta el mes de marzo, cada mes se colgarán nuevas fichas de temática diversa que permitirán ampliar los conocimientos, así como adquirir seguridad a la hora de tratar este problema. Arrancamos con unas fichas introductorias que hablan de cómo se puede prevenir y qué se puede hacer desde la familia.

Ficha-10

DKV Seguros lleva años enfocada en la prevención, especialmente de la obesidad infantil,  y recientemente ha puesto en marcha #DKVapptívate, un proyecto que tiene como objetivo prevenir y reducir la obesidad infantil en España, y que además de la cátedra ha incluido acciones como la creación del videojuego Runners4Health, cuyo lanzamiento contó con el apoyo de algunos de los youtubers más conocidos del momento, como Vegetta777, Alexby o Patry Jordan; talleres en colegios; programa de deporte escolar La Milla Diaria; o la difusión del estudio entre pediatras.

Esperamos que los contenidos os resulten interesantes, y que nuestra experiencia en la prevención y fomento de los hábitos de vida saludable os ayuden a enseñar a vuestros hijos a llevar una vida saludable y convertirse en adultos sanos.

 Pincha aquí: Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres