¿Qué importancia tiene la conciliación?

Según la RAE, la conciliación es “conformar dos o más posiciones o doctrinas al parecer contrarias”. Si llevamos esta definición hacia la vida personal, familiar y laboral, podríamos decir que las posiciones contrarias las ocupan la vida familiar y personal por un lado y la laboral por otro.

 

Cuando faltaban tres semanas para incorporarme tras la baja de maternidad, me invitaron a irme de la empresa en la que trabaja. Entonces, hace ya dos años, mientras me debatía entre si ponerme a buscar trabajo como una loca para no perder el tren o quedarme en casa disfrutando de mi hijo de cinco meses, no podía quitarme de la cabeza una pregunta que trasladé a un grupo de mujeres directivas: “¿Cómo hacen ellas para conciliar la vida laboral con la familiar?”. Con sus testimonios, lanzamos un ebook titulado #mamiconcilia que tuvo una tremenda repercusión en redes sociales, lo que nos permitió ser noticia y poco a poco dar origen a un verdadero movimiento social en pro de la conciliación que sigue vivo dos años después y no deja de ganar fuerza.  

El ebook recibió tres críticas fundamentales: ¿Por qué mujeres?, ¿por qué directivas?  y ¿por qué madres? 

Con el tiempo, y después de haber leído más de 200 testimonios de conciliación que nos envían nuestros lectores, he descubierto que la conciliación no es solo cosa de madres (ni tan siquiera de padres), sino que todos tenemos derechos a encontrar el equilibrio entre nuestra vida laboral, personal y familiar y que si no implicamos a los hombres en este movimiento social no conseguiremos cambiar las cosas. 

Seis meses después del lanzamiento de #mamiconcilia, presentamos #papiconcilia,  un nuevo ebook que recoge el testimonio de 46 padres que priorizan la familia al trabajo en sus decisiones y que se implican de manera corresponsable en la crianza de sus hijos. 

Papi_mov_RGB

Si #mamiconcilia me hizo llorar de rabia, porque no encontré soluciones a la conciliación sino mucha renuncia, #papiconcilia me hizo llorar de emoción y creer en que un mundo mejor es posible. 

Con motivo del segundo aniversario del nacimiento del movimiento #mamiconcilia verá la luz #papiconcilia edición especial directivosun nuevo ebook que contiene el testimonio de 14 padres directivos de 8 importantes compañías (Adams, BT, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias, Mondelez, Schibsted, Xerox y Wolters Kluwer). Todos ellos trabajan en empresas comprometidas con la igualdad y convencidas de la importancia de facilitar la vida personal y laboral a sus trabajadores porque su bienestar se traduce en unos mejores resultados para la organización. Consideramos que ellos tienen que ser ejemplo, tanto para sus empleados como para directivos de otras compañías y convertirse en el motor del cambio. Además queremos poner de manifiesto que la paternidad (como la maternidad) puede convertirse en un plus para la empresa, ya que nos inspira y motiva, nos hace gestionar mejor nuestro tiempo, nos aporta habilidades como el liderazgo, la negociación y el trabajo en equipo, y potencia cualidades como la sensibilidad, la empatía o la paciencia, por citar algunas. 

Para que la conciliación de la vida laboral, personal y familiar sean posibles entran en juego tres agentes principales: la sociedad, la empresa, y el poder político.

Nuestro acercamiento al mundo de la empresa también dio su fruto en el proyecto #miempresaconcilia,  que realizamos en colaboración con Fundación Másfamilia. Este nuevo ebook recogía el testimonio de 18 empleados de 6 empresas que cuentan con el certificado efr que concede la Fundación Másfamilia y reconoce un modelo de gestión que pone el foco en las personas, abarcando su dimensión laboral, personal y familiar. 

Desde el movimiento #mamiconcilia promovemos que la conciliación empieza en cada uno de nosotros y hacemos un llamamiento a nuestra responsabilidad social individual para cambiar las cosas porque, si empezamos cambiando nosotros, conseguiremos cambiar nuestro entorno más cercano y acabaremos trasformando el mundo. Esta filosofía da fruto a campañas como #salpuntual o #salantesdecurrar, que importamos respectivamente del Reino Unido (Go home on time day) y Estados Unidados (Leave the office earlier day) y que permiten implicar al individuo en la lucha contra el presentismo y en la promoción del trabajo por objetivos. 

viñeta

Para que la conciliación de la vida laboral, personal y familiar sean posibles entran en juego tres agentes principales: la sociedad y la empresa, de las que ya nos hemos ocupado, y el poder político. Para acercarnos a este último, lanzamos #políticoconcilia,  cuyo objetivo es recoger testimonios de políticos para que, haciéndoles reflexionar sobre sus propias dificultades para conciliar vida laboral, personal, familiar y política, se decidieran a hacerse eco de la conciliación en sus programas electorales y pongan en práctica medidas cuando les toque gobernar, sin quedarse en un mero reclamo para sus campañas. Los principales partidos políticos incluyeron medidas de conciliación en sus programas que analizamos en un cuadro resumen.  El problema de las medidas propuestas es que se olvidan de los niños. En nuestra opinión, las guarderías de 0 a 3 años, la ampliación del horario escolar o la reducción de las vacaciones escolares son solo parches, soluciones a corto plazo al problema de la conciliación, pero hay que ir más allá. La solución del problema de la conciliación pasa por un cambio cultural y de valores, que sitúe en el centro a las personas. 

Por último, el papel de los medios de comunicación es clave para concienciar del problema y dar a conocer buenas prácticas. Aunque desde el principio nos han apoyado dando difusión a nuestras iniciativas, hemos lanzado también #periodistaconcilia  para que pueden implicarse desde dentro en el movimiento, aportando su testimonio. A ellos también les afecta (y mucho) el problema de la conciliación. 

El movimiento #mamiconcilia nació con la intención de concienciar sobre la importancia de solucionar el problema de la conciliación, denunciar la situación existente y mostrar buenas prácticas que puedan servir de inspiración tanto a personas, como empresas y políticos, como recogemos en nuestro manifiesto.Nuestro sueño es que para nuestros hijos conciliar sea algo natural y no haga falta hablar de ello. El día que la conciliación deje de ser noticia habremos ganado la batalla. 

Usúe Madinaveitia

Fundadora, CEO #mamiconcilia