El futuro ya está aquí

La obesidad constituye el trastorno nutricional más prevalente en la edad pediátrica con conocidas repercusiones negativas para la salud y el bienestar a corto, medio y largo plazo. Actualmente, España es uno de los países del mundo con unas cifras más elevadas de sobrepeso y obesidad infantil, siendo el país europeo con más prevalencia, tanto en la etapa de 5 a 10 años como la de 14 a 17 años de edad. Por ello, DKV, que apoya iniciativas de promoción de la salud a través del Instituto DKV de la Vida Saludable, ha puesto en marcha #DKVapptívate, un proyecto que reúne diferentes acciones.

Ya ni siquiera podemos hablar de nuevas tecnologías, sino simplemente de tecnología que vino hace ya algún tiempo para quedarse. Vivimos en un mundo donde internet es omnipresente; donde espacio y tiempo se difuminan, y las normas cambian al segundo. Es fascinante y, a la vez, retador. Nos plantea el desafío de adaptarnos a los nuevos usos y gustos; a las demandas de los grupos de interés y a su manera de comunicarse para hacerles llegar nuestras propuestas y mensajes. Todo un mundo de posibilidades que debemos ser capaces de ver y de transformar en oportunidades.

Por un lado, en la oportunidad de mejorar la vida de las personas a través de las herramientas al servicio de la llamada “salud digital”: app, wearables, ciborgs, etc. Hablamos de los avances tecnológicos en el campo de la salud, un terreno en el que estamos inmersos de lleno con varios proyectos, tal y como corresponde a una compañía preocupada por la salud y el bienestar de sus clientes.

instituto_vida_saludable_552

Por otro lado, somos conscientes de que internet hace posible el apoyo masivo a causas sociales que, de otro modo, tendrían una repercusión más limitada. Esta certeza es la que nos ha llevado a contar con algunos de los principales youtubers del momento (Vegetta 777, Alex by,  Willy Rex y Staxx) para apoyar #Apptivate, un proyecto de prevención y reducción de la obesidad infantil. Concretamente, nos ayudan a llegar al público más joven difundiendo Runners4Health”, un videojuego con el que pretendemos concienciar a niños y jóvenes de la importancia de mantener hábitos de vida saludable. El proyecto reúne, además, otras iniciativas que buscan impactar en niños y jóvenes, pero también en familias, en las escuelas, en las administraciones y en todos los agentes implicados.

Durante el juego, que se puede descargar de manera gratuita y está disponible para IPhone y Android, se debe realizar ejercicio físico y visualizar consejos y recomendaciones saludables para obtener puntos.

Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI.  España, concretamente, se sitúa en el grupo definido con un porcentaje de más del 25% de exceso de peso.

Somos conscientes de que solo el compromiso de todos los agentes implicados, públicos y privados, de manera transversal, hará posible un verdadero cambio de hábitos podrá  lograr que nuestros jóvenes tengan una vida más saludable y un futuro mejor.

Josep Santacreu, Consejero Delegado

DKV Seguros