Escuelas Changemakers de Ashoka

En Ashoka han apostado por formar “agentes de cambio” y trabajando para reconocer aquellos centros educativos que ya están transformando la educación.

Las llaman “Escuelas Changemaker“, una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.

En un acto presentado en Madrid, David Martin Díaz, el co-director de Ashoka España y Director de Educación y Jóvenes explicó el proceso para escoger los centros que pasarán a formar parte de su red.

Para enseñar cosas distintas hay que enseñar de manera distinta, y también tiene que cambiar la arquitectura, los espacios, las relaciones (con familia, comunidad…) Esto no deja de lado la excelencia académica: los centros tienen buena puntuación en evaluaciones además de bajísimo fracaso y abandono. Los centros, además, son apreciados y reconocidos por su entorno.

La red changemakers tiene dos características: motores de transformación y educación para el cambio.

El proceso es largo, de varios meses. Primero se nomina un centro, puede hacerlo quien quiera. En la web de Escuelas Changemakers aparece el formulario para hacerlo. Los centros no suelen saber que les han nominado. En Ashoka reciben la nominación y se constata y evalúa la solicitud, contactan con los centros y es entonces cuando se enteran de la nominación. Hacen entrevistas, visitas al centro, reuniones… hablan no solo con alumnos, personal del centro, sino con el entorno, el barrio, los familiares… también desde el centro realizan una autoevaluación.

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Es decir, no es que exista una metodología Ashoka: no son centros de pedagogía alternativa o especial, sino centros “normales” que, por su labor, funcionamiento, valores, forma de trabajar, etc., consiguen un impacto positivo real y efectivo tanto en sus alumnos como en los entornos. Se alinea con las ideas de comunidades de aprendizaje y de aprendizaje servicio.

En este momento hay en España 187 centros nominados.

 

Sus chicas y chicos son capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones innovadoras.

“Somos conscientes de que hay escuelas así en España y queremos identificarlas, ponerlas en el mapa y que sirvan como motor para otras, queremos reconocerlas y aliarnos para reforzar sus objetivos”.

Las Escuelas Changemaker aspiran a construir un poderoso ecosistema internacional donde la interrelación entre escuelas de cualquier parte del mundo sea una constante y una fórmula educativa prioritaria.