Las nuevas tecnologías: nuestro gran aliado educativo

A nadie se nos escapa a estas alturas que las Nuevas Tecnologías han cambiado nuestra sociedad, nuestra manera de entender la vida, de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, y el mundo de la educación.

Nuestros hijos desde que nacen están rodeados de una ingente cantidad de aparatos y dispositivos, que no paramos de utilizar: Toda la información, la conversación con una amigo, la compra de la semana o la última novela de tu escritor favorito, que quieres leer sin falta este fin de semana, todo a un toque de clic, sin esperas. Si echamos la vista atrás, casi no reconocemos la sociedad en la que crecimos y, aunque no ha sido la primera revolución tecnológica de nuestra historia, sí es la más profunda ya que la concepción del espacio y del tiempo han cambiado de una manera radical y nos está transformando de una manera también radical. Esto nos abre un abanico de muchísimas posibilidades de investigación, de cambio y de progreso. También es cierto que si lo hacemos mal, la utilización de estos medios tan potentes pueden llevarnos a un retroceso histórico de consecuencias inimaginables. Por esta razón el mundo educativo ha estado muy interesado en la incorporación de las Tics en las aulas y los centros educativos. En España se han hecho esfuerzos para que todos los colegios se unan a este tsunami digital y en esto estamos.

tic_1070_sin_fondo_flor

Sin embargo, poco nos ocupamos de la familia, espacio afectivo donde nuestros hijos más utilizan las Nuevas Tecnologías. Y lo que es peor, cuando lo hacemos damos unos mensajes catastrofistas, de peligros inminentes y oscuros, de adicciones dolorosas. Y claro que esto se produce, pero no por las herramientas en si, sino por su mal uso, que se debe la mayoría de las veces a la mala formación, a los mensajes negativos y a soluciones poco eficaces en la ecuación de avances tecnológicos súper acelerados + adolescencia. La solución es educar recursos o competencias digitales que les permitan utilizar las Tics de una manera expresiva, ética, feliz y digna.

En el seminario de la Universidad de Padres titulado Nuevas tecnologías: un enfoque de habilidades TIC partimos de la idea de que nuestros hijos pueden tener como gran aliado educativo a estas herramientas para que vayan construyendo una personalidad activa, creativa, con pensamiento crítico, que toma buenas decisiones y que las realiza. Una inteligencia capaz de aprender, de fijar metas y de realizar proyectos personales y sociales que ayuden a mejorar el mundo. Nos fijamos en la etapa justo anterior a la adolescencia, niños de los últimos años de primaria. En el diseño de este seminario han primado varias líneas de estudio:

1. Dar a conocer a los padres las inmensas posibilidades que tienen las Nuevas Tecnologías en cuanto al desarrollo de la personalidad de sus hijos: Aplicamos la teoría de la educación del talento al uso de las TIC.

2. Dar estrategias para ayudar a los hijos que hagan un buen uso de las TIC para no caer en consecuencias derivadas del ciberbulling, sexting, grooming

3. Introducir el cambio de paradigma en la formas de aprender de nuestros hijos por la utilización de las Nuevas Tecnologías. Un campo de investigación central en multitud de Universidades y Centros científicos. Uno de los retos de la educación del siglo XXI, es conseguir que las nuevas tecnologías sean nuestro aliado educativo.

La solución es educar recursos o competencias digitales que les permitan utilizar las Tics de una manera expresiva, ética, feliz y digna.

4. Estimular la creación de ámbitos digitales éticos, que ayuden a conseguir que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades, una convivencia pacífica y el desarrollo de personalidades éticas. En este sentido, se trabaja en Harvard en el Good Project, que entre otros, están estudiando la incidencia de las nuevas tecnologías en los valores éticos, sus cambios y su posible educación.

Como sociedad nos encontramos ante retos de indiscutible importancia. En muchas ocasiones en Universo UP hemos reflexionado sobre la Sociedad del aprendizaje, que como dice Franklin Covey viene posibilitada por miles de innovaciones digitales en todo el mundo. Este Seminario pretende ayudar a nuestros hijos a habitar en estos nuevos entornos de aprendizaje de una manera creativa y crítica, proporcionándoles estrategias para que desarrollen todo su potencial y aumente su competencia de aprender a aprender.

Más información sobre el seminario “Nuevas tecnologías: un nuevo enfoque de habilidades TIC” en www.universidaddepadres.es