Tenemos muchos profesores pero llamamos PROFE sólo a alguno de ellos

La Fundación Trilema presenta en Madrid el documental "Profes" con un cineforum con expertos del mundo de la educación y la empresa.

Un buen maestro puede cambiar para siempre la vida de un niño. Una escuela puede cambiar la vida de una comunidad. La educación puede cambiar un país”. Con esta cita de la pedagoga Carmen Pellicer comienza el documental de Trilema Profes, que el pasado 3 de febrero se presentó en Madrid con un Cineforum en el que participaron expertos del mundo de la educación y la empresa. Poner en valor la figura del docente y conseguir el mayor respeto por la tarea oculta que muchos maestros realizan día a día en el aula es una de las principales reivindicaciones que compartieron los ponentes en este coloquio, y es también el objetivo de este largometraje documental.

Profes busca llevarnos a recordar a aquella persona que se convirtió en ‘nuestro PROFE’, en mayúsculas. Aquel o aquella maestra que consiguió despertar nuestra curiosidad y nuestra pasión por aprender. A través de un viaje por tres países tan dispares como Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España, el documental demuestra que lo más importante en una escuela es la calidad humana y el compromiso de los docentes con sus alumnos.

Bajo la dirección de Giovanna Ribes, el largometraje ha recibido las ayudas a la producción cinematográfica que concede el ICAA del Ministerio de Educación y Cultura y CulturArts-IVAC de la Generalitat Valenciana, y es el primero de una trilogía denominada ‘La Buena Educación’, que tratará, además de la figura del profesor, el papel de las familias y de los entornos educativos.

La educación es el mayor motor del bienestar social, impulsora del progreso y generadora de talento.

Tal y como destacó la mesa de expertos, la educación es el mayor motor del bienestar social, impulsora del progreso y generadora de talento, un foco de atracción e irradiación cultural, que se debe situar al más alto nivel por encima de vaivenes e intereses políticos. La necesidad de dar una visión global y longitudinal a la educación, que favorezca la interacción entre familia, escuela, universidad y empresa, a favor de un bien común, fue otra de las ideas coincidentes de los protagonistas del coloquio.

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina, la asesora del Gobierno Británico Dame Alison Peacock, el presidente del Consejo Social de la Universidad de La Coruña, Antonio Abril, la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, el presidente ejecutivo de Manpower Group y presidente de Human Age Institute, Raúl Grijalba, y el CEO de BSH Electrodomésticos, José Longás, fueron los expertos del ámbito de la educación y la empresa que aportaron su opinión en estas y otras cuestiones.

El documental lanza un mensaje positivo sobre la educación, y relata la vida de buenos profes que son capaces de sacar cada día lo mejor de sus alumnos, aquí en España, en Inglaterra y en Guinea Ecuatorial. Así, se ponen en contraste diferentes prácticas docentes que logran plasmar cómo la pasión y el compromiso de los docentes por su trabajo marcan una verdadera diferencia. Profes cuenta con la colaboración especial de la Universidad de Cambridge y Dame Alison Peacock.Profes ha llegado en un momento en el que la educación gana protagonismo en la agenda de nuestro país, lo que favorece la reflexión de la comunidad educativa, la administración, la empresa y la sociedad en general sobre las acciones necesarias para la mejora del sistema educativo. El largometraje está centrado en la figura del buen profesor, y en cómo su trabajo puede cambiar la vida de los niños.

Cineforum1

Encontrar la mejor manera de ayudar a los alumnos a aprender es la clave, y esto se cumple en cualquier situación o lugar del mundo. “Cuando tus alumnos te importan, tú te conviertes en importante para ellos. Cuando una escuela se siente orgullosa de sus alumnos, cuando vive su éxito como propio, ésa es una buena escuela”, apunta Carmen Pellicer. Y esto sucede tanto en escuelas con apenas recursos de Guinea Ecuatorial, como en Inglaterra, con las mayores infraestructuras, como así refleja el documental.

Y es que educar, va más allá de lo académico, se trata de conseguir que cada niño sepa construirse un futuro y una vida feliz. Para ello, necesitamos a nuestros profes, aquellos que consiguen hacer que el alumno vibre en el aula, que crezca más allá del pupitre y los libros, y que encuentre la motivación para emprender un camino en la vida. Comprometidos, humanos, apasionados por su trabajo, y capaces de transformar el mundo de la educación y lograr imposibles. Así son nuestro profes.

www.fundacióntrilema.org