¿Cuál es el futuro de la educación?

El 10 de febrero se presentó en la Universidad Camilo José Cela, el informe “Nuevas Tendencias en Educación”, desarrollado por Coolhunting Community, un observatorio que identifica tendencias en diferentes sectores en su momento emergente.

Dentro de la educación se están produciendo innovaciones interesantes en la manera de enseñar, en las metodologías y estrategias de aprendizaje que conviene conocer y valorar su posible aplicación en los centros educativos. El informe recoge un decálogo de tendencias que se están implantando en todo el mundo, junto con ejemplos y casos concretos de cada una de ellas.

Se trata de enfoques más centrados en el alumno y sus capacidades, con un fuerte énfasis en aspectos tecnológicos y de emprendimiento. Destaca el aprendizaje centrado en el alumno, personalizado y a lo largo de toda la vida. La educación sale de las aulas y se extiende a todos los ámbitos, espacios y edades. Para ello, los contenidos abiertos y gratuitos y el manejo de las TIC son indispensables. Son los alumnos quienes deben protagonizar y guiar su propio aprendizaje, que a su vez se amplía e integra aspectos lúdicos, el bienestar físico y emocional, la diversidad, compartir y ayudar a los demás… En definitiva, el mundo del aprendizaje y la educación parece estar más vivo que nunca, por lo que conviene estar al tanto de todas sus novedades y reflexionar sobre su conveniencia.