Editorial

JAMLa Fundación Educativa Universidad de Padres es un centro de investigación. El mundo de la educación está en ebullición. Los cambios que esperan a nuestros hijos van a ser tan colosales que sorprende –y asusta- la irresponsabilidad con que tratamos este asunto. Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje y quien no sea capaz de aprender a lo largo de toda la vida, quedará irremediablemente marginado. Pero esa capacidad se va adquiriendo a lo largo de la infancia. Cada niño nace con un cerebro dispuesto a aprender y si lo hace de la manera adecuada esa inteligencia en potencia se convertirá en talento. Por eso el modelo pedagógico de la UP está basado en “la educación del talento”.

Somos investigadores que queremos aplicar lo que descubrimos. Lo hacemos a través de los cursos de la Universidad y también a través de una serie de Seminarios, cursos monográficos, sobre temas concretos. En este momento esta abierta la matrícula para tres: uno sobre la inteligencia infantil: Movimiento en libertad. Los niños quieren moverse, pero al hacerlo se enfrentan con muchos problemas que tienen que resolver. Están construyendo sus esquemas motores, su inteligencia motriz. Hay otro seminario sobre un tema de actualidad: ¿Cómo podemos hacer que las nuevas tecnologías ayuden a expandir la inteligencia de los escolares? El tercero está dedicado a un tema que me parece esencial: El talento adolescente. La adolescencia es la edad en la que el cerebro se rediseña por completo, en la que los talentos se definen.

Les animo a que se realicen los cursos por dos razones. La primera, porque los Seminarios les serán de utilidad en sus tareas educadoras. La segunda, porque al mismo tiempo nos permite seguir investigando. Nuestra Fundación no quiere vivir de subvenciones, ni de patrocinios, sino de nuestro trabajo. Y para eso necesitamos su ayuda.