Sumario

Editorial

¿Hasta dónde podemos aprender?

Hay personas cobardes y personas valientes. Hay personas creativas y personas rutinarias. Parece que la sentencia está ya pronunciada. Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. Afortunadamente, tan desoladora afirmación no es cierta. El mensaje que nos lanzan la neurociencia, la psicología y la pedagogía va en dirección contraria. Podemos aprender más de lo que creíamos y con más eficiencia. Se aprende el miedo, se aprende la valentía, se aprende la creatividad y se aprende la rutina. Estos son los temas principales de este número.

Leer artículo completo...

Me equivoco, luego aprendo

Vivir en la frontera

A veces queremos dar un paso adelante pero algo nos detiene. “¿Y si me equivoco?” “¿Y si digo una estupidez?” “¿Y si me sale mal?” Dudamos unos segundos, pero el miedo al fracaso es más poderoso y nos obliga a volver a nuestro círculo de seguridad. No avanzamos; permanecemos inmóviles y pasivos. Pensamientos e ideas desechados por temor a equivocarnos. Ha llegado el momento de reconocer el valor pedagógico del error.

Leer artículo completo...

La reforma que afecta a la ciudad afecta a los ciudadanos

Hoja de ruta

En una situación como la actual, resulta cada vez más difícil dar respuesta a todas las necesidades que afrontan los ciudadanos. Por eso las alianzas son imprescindibles. Partiendo, eso sí, de los roles y responsabilidades de cada uno. Y con las administraciones en una posición inequívoca de liderazgo, recuperando su capacidad de movilizar a los vecinos a favor de un objetivo común.

Leer artículo completo...

Entrevista a Alejandro Tiana Ferrer

Vivir en la frontera

Entrevistamos a Alejandro Tiana, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ex Secretario General de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España (2004-2008) y uno de los padres de la Ley Orgánica de Educación (LOE).Charlamos con él sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Leer artículo completo...