¿Hasta dónde podemos aprender?

up2_editorial_intEl miedo es una emoción desagradable pero beneficiosa. Detecta el peligro y activa nuestros sistemas de respuesta para ponernos a salvo. Esta es la teoría. En la práctica, sentimos miedos no justificados. Los experimentamos ante cosas no peligrosas (por ejemplo, hablar en público, o tener que decir “no” a alguna petición), nos duran demasiado tiempo, o son tan intensos que nos inhabilitan para responder adecuadamente. Hay niños que nacen más vulnerables al miedo que otros, pero todos pueden acabar aprendiendo a sentir miedos excesivos.

En la Fundación Universidad de Padres nos ha parecido muy importante elaborar una pedagogía de la valentía.

También la creatividad se aprende. Cuando insistimos en que la escuela debe fomentar la creatividad, no estamos diciendo que todo el mundo debe escribir un soneto o pintar un cuadro. Crear es descubrir y realizar posibilidades buenas, verdaderas, brillantes en todas las situaciones, saber resolver aquellos problemas para los que no tenemos una solución comprobada. Es pues, una habilidad imprescindible para vivir. Por eso se habla de everyday creativity, de la creatividad para la vida cotidiana.

¿No les gustaría que niños y niñas fueran valientes?¿No les parece deseable que sean creativos?

 

A los que trabajamos en la Fundación UP nos invade con frecuencia un sentimiento de indignación: ¿por qué si sabemos como hacerlo no lo hacemos? Por eso solicitamos su colaboración. Ayúdenos a mejorar la educación. Puede hacerlo sin gasto alguno. Basta con que difunda UNIVERSO UP, que ya saben que es una revista gratuita. Nuestro objetivo inmediato es llegar a cien mil suscriptores. Ya saben que para educar a un niño hace falta la tribu entera.

José Antonio Marina
www.joseantoniomarina.net

Imagen portada: Ilustrador Daniel Montero Galán
www.danielmonterogalan.com