Pensar y educar

La última semana de Junio se celebró en Bilbao la Conferencia Internacional sobre el Pensamiento (ICOT). Cada dos años desde el 1978 este congreso ha ido recorriendo diversas ciudades de todo el mundo, siendo Bilbao el primer organizador de habla no inglesa.

up17_pensar_educar_intHa sido una semana dedicada a explorar distintas propuesta de áreas de conocimiento como las neurociencias, la psicología, las ciencias del aprendizaje, las nuevas tecnologías aportan a cuatro campos: la educación, el arte, la empresa y el deporte. El tema central era el pensamiento en la construcción de comunidades, con subtemas  como las organizaciones que funcionan como un sistema, el uso del pensamiento para mejorar el liderazgo, el pensamiento crítico y creativo, las competencias, la ética, hábitos y capacidades mentales etc.

En el programa general sobre educación, investigadores de gran prestigio internacional –Howard Gardner, David Perkins, Bruno della Chiesa, Robert Stenberg, Joseph Renzulli, Guy Claxton-,  expusieron a los asistentes sus proyectos y reflexiones sobre la transformación que se debe producir en los sistemas educativos occidentales. La idea compartida por todos ellos es que la aceleración de los cambios sociales de los últimos años han dejado en evidencia los paradigmas tradicionales de la educación, que ya no son eficaces para educar a los niños y niñas actuales. Las nuevas tecnologías, la globalización, la crisis económica, nos obligan a incorporar nuevos modelos educativos que tengan como elemento central la diversidad y las diferentes formas de aprender de los alumnos. Se trata de trasladar el protagonismo a los niños, potenciando sus fortalezas, adaptándonos a su manera personal de aprender, desarrollando su creatividad y su pensamiento crítico y animándoles a ser ellos lo que tomen poco a poco sus decisiones y marquen sus propias metas y objetivos dentro de un marco ético y de construcción de las comunidades.

José Antonio Marina fue invitado a impartir dos conferencias. La primera versó sobre la teoría de la inteligencia ejecutiva. Se trata de crear un modelo global e integrador de la inteligencia humana. Como muchos de ustedes saben, nuestra inteligencia tiene dos niveles: la inteligencia generadora, fuente de nuestras ocurrencias, sentimientos y operaciones cognitivas no conscientes; el segundo nivel, es la inteligencia ejecutiva, que la definimos como “los mecanismos en los que evaluamos las ocurrencias que llegan a la conciencia, las comparamos con nuestros criterios de evaluación, fijamos nuestras metas e intentamos dirigir la acción hacia ellas”. El fin último de la educación es lograr educar la inteligencia generadora, educar el inconsciente y José Antonio Marina considera que esto se puede realizar mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas que ha distribuido en cuatro grandes módulos:

  1. Módulo de gestión de la energía y de la corriente de la consciencia. Incluimos cuatro funciones ejecutivas: la activación, la atención, la motivación y las emociones
  2. Módulo de la acción. Las funciones ejecutivas que desarrollamos son la inhibición, la flexibilidad, la elección de metas y la planificación y puesta en marcha
  3. Módulo  de la gestión del aprendizaje y la memoria. La función central de este módulo es la memoria de trabajo
  4. Módulo de la gestión del pensamiento. La metacognición es la función ejecutiva por excelencia de este módulo.

La segunda conferencia se centró en el trabajo realizado dentro de nuestros programas de formación para padres y cómo desarrollar el talento de los hijos. Para nosotros, el Talento es la inteligencia en acción, triunfante, que logra proponerse metas y cumplirlas. Las funciones ejecutivas tienen un protagonismo central en nuestros programas.

En los próximos números de Universo UP hablaremos más sobre las funciones ejecutivas, pero no quería dejar pasar esta oportunidad para adelantarles a todos ustedes los aspectos básicos de nuestras investigaciones actuales que se concretarán en proyectos futuros centrados en la escuela y en una nueva pedagogía dirigida al mundo de la empresa.