Entrevista a José Iribas Sánchez de Boado, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra

Continuamos con la serie de entrevistas a los responsables de educación de los principales partidos políticos. En esta ocasión hablamos con José Iribas, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra , una de las Comunidades Autónomas mejor posicionadas en el informe PISA, cuyos resultados ponen de manifiesto que el alumnado navarro mejora año a año su posición y acorta distancias con los resultados obtenidos por los países de referencia, caso de Finlandia y Suiza.

Pregunta-¿Puede describir lo más diferencial de su programa en materia educativa?

Respuesta- La libertad de elección de centro por parte de las familias (de hecho, Navarra ha sido la Comunidad que ha obtenido la primera posición en el informe CECE 2014, a este respecto).

Entendemos que la familia es el primer responsable de la educación de sus hijos, y poder elegir un centro cuyo proyecto esté “alineado” con el que la familia tiene para sus hijos redundará sin duda en la “complicidad” entre familia y escuela, en la coherencia y, con la implicación de los padres, en la calidad educativa.

En todo caso, las familias necesitan formación y cercanía y el Departamento de Educación debe seguir impulsando ambos aspectos a través de Escuelas de Familia y de una interacción presencial, escrita y digital, a través la web y RRSS, entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Además hay que continuar impulsando la equidad y la excelencia. No hay que darse por satisfechos con los buenos resultados educativos que hemos venido obteniendo en Navarra.

Pregunta-¿Estarían dispuestos a impulsar un pacto a nivel municipal y autonómico sobre educación? ¿Cuáles deberían ser, a su juicio, las cuestiones a debatir?

Respuesta- Sin duda, siempre hemos apostado por los consensos. El ámbito local (cercano por definición) fortalece, con la implicación de su Administración, la apuesta por la Educación (formal y no formal) y los consensos a que antes aludía. En el ámbito de la Comunidad Foral estos consensos siempre han sido positivos, han generado estabilidad y han propiciado que equipos directivos y profesorado hayan podido centrarse en su labor. La educación es un proyecto cívico por encima de los partidos políticos y no puede verse sometida a cambios sustanciales en los distintos mandatos parlamentarios y mayorías de turno.

Las cuestiones a debatir se centrarían en varios pilares:

  • Libertad de elección de centro y proyecto educativo.
  • Análisis acerca de la implantación de los planes de excelencia educativa en las distintas etapas.
  • Análisis de todas las medidas que han llevado al alumnado de Navarra a su actual rendimiento educativo y estudio de los resultados de las distintas evaluaciones para propiciar planes de mejora. Éstos se han de centrar en potenciar la obtención de resultados sobresalientes, obteniendo lo mejor de cada alumno e impidiendo que nadie quede atrás.

En Navarra se ha prestado un tratamiento especialmente cuidadoso a la diversidad, potenciando la igualdad de oportunidades y favoreciendo que cada alumno dé lo mejor de sí.

Pregunta-¿Están a favor de mantener la enseñanza concertada?

Respuesta- Desde luego. Favorece el libre ejercicio del art. 27 de la CE y, en definitiva, la libertad de elección a la que antes hemos aludido. La Comunidad Foral de Navarra cuenta con un sistema educativo estable y equilibrado en el que tanto la red pública como la concertada son redes de éxito escolar.

Pregunta- ¿Qué tratamiento da su programa político a la formación, selección, reconocimiento y evaluación del profesorado?

Respuesta- Todas estas son cuestiones claves ya que inciden de manera determinante en el servicio público que recibe cada alumno. El profesorado es la pieza clave del sistema educativo y el gran problema, en este momento, es el modelo de selección. Hay que ir hacia un modelo que, en libre concurrencia, valore no sólo la capacidad memorística del opositor sino todas sus competencias docentes. Un paso en ese sentido es esencial.

En cuanto al reconocimiento, la carrera docente es esencial y, además, pretendemos que una profesión tan valiosa y compleja como la docente se ponga aún más en valor y sea socialmente reconocida en todo su alcance.

Pregunta- ¿Los equipos directivos de los Centros, deben estar profesionalizados?

Los equipos directivos deben estar profesionalizados, entendiendo esto en cuanto a formación, liderazgo y demás competencias en su más amplia definición, etc., si bien ello no tiene necesariamente que implicar la creación de un cuerpo de directores ajeno al cuerpo docente.

El profesorado es la pieza clave del sistema educativo y el gran problema, en este momento, es el modelo de selección.

 Pregunta-¿Qué opina su partido sobre la libertad de elección de centro? ¿Y el Cheque escolar?

La libertad de elección de centro es un derecho fundamental, como antes hemos mencionado, recogido en nuestra Constitución. Su ejercicio debe estar garantizado en todo momento por la Administración competente.

Ello en ningún caso supone que dicha Administración no haya de velar con el máximo interés por todo el sistema educativo, público o concertado.

La política de conciertos, hasta el momento, ha dado frutos suficientemente valiosos en Navarra para que, si esta se mantiene en sus términos actuales, no hiciera falta acudir a otro tipo de “herramientas”.

 Pregunta-¿Cuál es su postura en relación con las pruebas de evaluación de los estudiantes?

Las evaluaciones sirven como herramienta para “tomar la temperatura” acerca del funcionamiento de nuestro sistema educativo y detectar posibilidades generales o individualizadas de mejora. La cultura de la evaluación no es una novedad en nuestro sistema, en lo que hasta ahora hemos aplicado, y de lo que tenemos experiencia. Respecto a las futuras pruebas, falta concreción, si bien entendemos que un alumno/a, por ejemplo,. que ha superado con éxito 4º de la ESO no debe ver truncado su proceso educativo, por no haber superado una prueba de evaluación de fin de etapa. No vemos claro, tampoco, como se resuelve la cuestión del alumnado con necesidades educativas especiales en cuanto a su posible titulación. Esta es una cuestión especialmente relevante.

Hay que continuar impulsando la equidad y la excelencia.

Pregunta- ¿Qué innovaciones educativas les interesa fomentar?

El dominio de los idiomas extranjeros, la incorporación de las TIC (no sólo como “herramienta material”), y la transmisión y fortalecimiento de valores y hábitos positivos como parte esencial del proceso educativo que debe llevarse a cabo en complicidad entre familia y escuela.

Pregunta-¿Qué tratamiento recibe en su programa la atención a la diversidad?

La atención a la diversidad es el núcleo de toda acción educativa, ya que el objetivo de la misma es que cada persona, sin perjuicio de sus circunstancias individuales o sociales, desarrolle al máximo sus capacidades en beneficio propio y del conjunto de la sociedad. En Navarra, tradicionalmente, se ha prestado un tratamiento especialmente cuidadoso a la diversidad, potenciando la igualdad de oportunidades y favoreciendo que cada alumno dé lo mejor de sí.