III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia

Impulsar el emprendimiento social de y con la infancia y la adolescencia como parte de las actuaciones de política pública que deben contribuir a la transformación de la sociedad en un sentido inclusivo, equitativo y solidario, es uno de los principales objetivos del III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia que se celebrará en Madrid los días 10 y 11 de septiembre y en el que participa la Universidad de Padres.

cabecera-940x198-congreso-caiBajo el lema Emprender con la Infancia y la adolescencia: iniciativas de transformación e inclusión socialeste III Congreso se dirige a un amplio abanico de actores sociales, públicos y privados, de acuerdo al “enfoque de alianzas (ALIA)” que desde hace dos años se viene promoviendo desde el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, cuya esencia consiste en movilizar a los distintos sectores de la sociedad, más concretamente en un ámbito local, provinciales y autonómicos, para que actúen y colaboren a favor de la infancia , la adolescencia y sus derechos.

En este 2015 vamos a trabajar sobre el colectivo adolescente, los porqués de esta decisión son múltiples pero destacar este periodo vital por crecimiento, de energía, de innovación, de búsqueda de referente. Como Octavio Paz se refiere a ella en el “Laberinto de la soledad “,

El adolescente se asombra de ser…….. La singularidad de ser – pura sensación en el niño – se transforma en problema y pregunta , en conciencia interrogante..

Esta conciencia interrogante es también energía, cambio, fuerza, creatividad, innovación interrogante que debe ser aprovechado hacia un cambio de su ser, pero también de la sociedad y la comunidad en la que crece y vive (adolescens: crecer en latín). Esta etapa vital es clave en su desarrollo y entrenamiento como ciudadanos/as. Darles la palabra ya no es suficiente, deben contar con la posibilidad y oportunidad de conocer otras realidades, comenzar a influir en su entorno próximo, poner en valor sus talentos, organizarse con otros iguales, formarse una visión global y juicio autónomo, así como volcar parte de sus energías en cambiar su propia realidad, su presente.

Sirva este Congreso para para abrir y nutrir el debate sobre estos chicos y chicas, de su capacidad de emprender, recuperando y creando elementos innovadores de prácticas históricas del ámbito socioeducativo y comunitario, para combinarlos con las nuevas herramientas de gestión que pongan en valor sus talentos, su capacidades de organizarse con sus iguales, de formarse una visión global y su propio juicio, así como volcar parte de sus energías en cambiar su propia realidad, su presente.

Proponemos unos objetivos:

• Promover las alianzas y el trabajo coordinado entre AAPP, centros educativos asociacionismo local y agentes económicos (sindicatos, emprendedores y empresarios), para impulsar la educación para el emprendimiento e iniciativas emprendedoras concretas en los municipios, en las que los niños y adolescentes sean los protagonistas.

• Compartir experiencias de iniciativas, acciones, experiencias relevantes en la lucha contra la pobreza y la exclusión social infantil con enfoque participativo y colaborativo.

• Visibilizar a los adolescentes, como colectivo en situación de especial vulnerabilidad y como actores de su propio cambio.

• Contener/ revertir los procesos de exclusión y social que afectan a amplios sectores de la infancia y la adolescencia mediante la participación infantil, el diálogo y la colaboración entre diversos actores de la sociedad.

• Impulsar la participación infantil y juvenil como parte de las políticas públicas de apoyo a la infancia, enmarcado en el tercer pilar de la Recomendación de la Unión Europea Invertir en la Infancia: romper el círculo de las desventajas.

Con estos, propósitos llamamos a representantes de Gobiernos Locales y de otras Administraciones Públicas, técnicos municipales, miembros de organizaciones ciudadanas, expertos en infancia y adolescencia, otros profesionales, emprendedores, empresarios, docentes, investigadores, estudiantes y público con ellos y ellas los adolescentes. Siendo el protagonismo infantil y adolescente referente innovador, sintetizado en el lema del emprendimiento “Con la Infancia y desde la Infancia”. Por ello se favorecerán las ponencias, buenas prácticas, exposiciones de experiencias que visibilicen esta participación protagónica de l@s niñ@s y l@s adolescentes.

Los chicos y chicas deben contar con la posibilidad y oportunidad de conocer otras realidades, comenzar a influir en su entorno próximo, poner en valor sus talentos, organizarse con otros iguales, formarse una visión global y juicio autónomo, así como volcar parte de sus energías en cambiar su propia realidad,

su presente.

Partimos del siguiente objetivo que el programa CAI persigue a través del “enfoque ALIA”: “estimular la creatividad, el emprendimiento, la mejora continua y la innovación en las políticas de infancia y adolescencia, principalmente de manera relacional, mediante el diálogo, la coordinacción y la concertación de recursos entre agentes sociales diversos. Uno de los pilares de ALIA es trabajar sobre valores del emprendimiento social han de impregnar el desarrollo de todo evento: responsabilidad social, proximidad, creatividad, trabajo en equipo, autoestima, solidaridad, perseverancia, empatía, respeto y espíritu de mejora. UNICEF Comité Español a través del Programa Ciudades Amigas de la Infancia relaciona el emprendimiento con la inclusión y protección de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva de derechos, al tiempo que reclama un Pacto de Estado y políticas que garanticen el bienestar de la infancia y la adolescencia.

También se relaciona el emprendimiento con las alianzas y la cooperación que debe existir entre diferentes actores sociales de distinta naturaleza, motivo por el cual a partir de este año se intentará contar con una mayor presencia de actores diversos.

Así pues os esperamos y os proponemos debatir, dialogar crear consensos en el ámbito educativo, en las ciudades en sus capacidades de empredizaje.

El adolescente, vacilante entre la infancia y la juventud, queda suspenso un instante entre la infinita riqueza del mundo. Octavio Paz

Gregorio Aranda

Coordinador del programa Ciudades Amigas de la Infancia Comité Español

garanda@unicef.es

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

ciudadesamigas@unicef.es

www.ciudadesamigasdelainfancia.org