Exposición Gente corriente

La Coordinadora de ONGs para el desarrollo (ONGD) de Castilla-La Mancha presenta la exposición “Gente Corriente”, que recoge los logros de colectivos e individuos particulares en materia de justicia social. La idea es mostrar cómo el esfuerzo y la ilusión de muchas personas, normales y corrientes, han conseguido importantes transformaciones y avances hacia la realización de los derechos humanos.

La muestra busca inspirar a otras personas para que participen y actúen, porque todos tenemos algo que aportar para mejorar el mundo. “Gente Corriente promueve esta concienciación por medio de una exposición itinerante que ha dado comienzo en Toledo e irá visitando diferentes localidades de la región castellano manchega.

“Gente Corriente” alude también a la energía de las personas, que es el combustible del que se nutren las conquistas sociales. Por eso en ella encontraremos máquinas de movimiento que, tras una serie de mecanismos, terminan regando una planta. Esto sirve para ilustrar cómo el trabajo conectado de muchos individuos alcanza un fin común.

La exposición también contiene paneles explicativos de los objetivos logrados por organizaciones para el desarrollo y por personas particulares. Es todo un homenaje a quienes cambiaron el rumbo de la historia: Rosa Parks, Malala Yousafzai, Wangari Maathai, que plantó 47 millones de árboles en Kenia, o Concepción Arenal, la española que en 1841 se vistió de hombre para asistir a la universidad. Junto a estos famosos personajes; rostros desconocidos, gente corriente sin la que los avances sociales habrían sido imposibles. El final de la instalación anima a los visitantes a contribuir, con sus actos cotidianos, a la construcción conjunta de un mundo mejor, más justo y equitativo.