Editorial Junio 2015

up2_editorial_intInvestigar es muy parecido a coger cerezas de una cesta. Unas se enredan con otras. Así nos sucede en la Fundación UP. Nuestro tema central es el aprendizaje, cómo favorecerlo en los niños, y cómo hacerlo a través de las familias.

Pero el tema del aprendizaje se ha universalizado. Es el gran tema del momento. Todo el mundo necesita aprender, continua y rápidamente, si quiere sobrevivir. Los niños tiene, por supuesto, que hacerlo. Pero los padres, también. Después de tantos años investigando y trabajando sobre educación nos consideramos expertos en aprendizaje. Y eso nos hace ampliar cada vez más nuestros objetivos e intereses.

Os contaré parte de esta dinámica expansiva. Comenzamos estudiando como se desarrolla la inteligencia personal de niños y niñas. De ahí pasamos a investigar de qué manera influyen los padres. En ese momento surge un fenómeno distinto: la inteligencia compartida. Es decir, la que emerge de la interacción de varias inteligencias. En este caso, la de los miembros de la familia. Hay parejas inteligentes, y otras menos inteligentes. Y lo mismo sucede con las familias. Estudiar esta interacción, nos abrió nuevos campos.

¡Debemos esforzarnos por aumentar el talento en todos los niveles!

¿Qué sucede con un centro educativo? Pues lo mismo: que los hay inteligentes y poco inteligentes. A todos nos interesa estar en organizaciones inteligentes. ¡Debemos esforzarnos por aumentar el talento en todos los niveles! Esta necesidad la comprendieron algunos centros educativos, que se pusieron manos a la obra, pero quien captó el mensaje al vuelo fueron las empresas, conscientes de la necesidad que tienen de aprender.

Para nosotros es una gran satisfacción que  los resultados de las investigaciones que realizamos para mejorar la educación de nuestros niños y niñas sirvan también para solventar los problemas de aprendizajes de los adultos, de las organizaciones. ¡Ojalá consiguiéramos entre todos construir una sociedad muy inteligente, en la que cada uno de nosotros se viera animado a realizar todas sus posibilidades y a desarrollar todas sus competencias!