Entrevista a Ramón Marcos, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid

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Pregunta-¿Puede describir brevemente lo más diferencial de su programa en materia educativa?

Estamos contra los recortes económicos en educación. Vamos a aplicar un plan de choque, si somos decisivos en el gobierno, con la contratación de profesores que permitan recuperar la calidad de la educación perdida en estos años de crisis y ajustes.

Además, creemos que es clave potenciar la educación primaria y la formación profesional. En la educación primaria e infantil es donde más hay que incidir para evitar el fracaso escolar que se da posteriormente. Llevaríamos orientadores a la educación primaria y duplicaríamos las plazas de formación profesional. No olvidemos que en Madrid hay al menos 15.000 alumnos cada año con vocaciones profesionales que no pueden seguirlas.

Pregunta-¿Estarían dispuestos a impulsar un pacto a nivel municipal y autonómico sobre educación? ¿Cuáles deberían ser, a su juicio, las cuestiones a debatir?

Y también a nivel nacional. La educación es muy importante para un país: tenemos que reducir el fracaso escolar por debajo del 5%, así como las altísimas tasas de repetición de curso; apoyar de forma decidida la Primaria y potenciar la Formación Profesional. En definitiva, necesitamos un sistema de calidad con la suficiente flexibilidad para sacar lo mejor de cada alumno.

Pregunta-¿Están a favor de mantener la enseñanza concertada?

Siempre que cumplan con su función de servicio público. Es decir, no pueden segregar alumnos de capas sociales desfavorecidas.

Pregunta- ¿Qué tratamiento da su programa político a la formación, selección, reconocimiento y evaluación del profesorado?

Éste es un apartado clave. La calidad de un sistema depende sobre todo de la calidad de sus profesores. Éstos deben tener limitada su carga burocrática al mínimo, y su trabajo debe ser reconocido por la sociedad, evaluado con criterios técnicos y objetivos, e incentivado en función de objetivos educativos alcanzados y de condiciones laborales de especial dificultad. Estamos a favor de un sistema de acceso a la profesión docente que permita presentarse a cualquier titulado universitario y de un sistema de formación supervisada para nuevos profesores similar al MIR .

Pregunta- ¿Los Equipos directivos de los Centros, deben estar profesionalizados?

Queremos potenciar la autonomía de los centros y de sus equipos directivos para generar equipos con proyectos docentes propios.

Pregunta-¿Qué opina su partido sobre la Libertad de elección de centro? ¿Y el Cheque escolar?

La administración debe garantizar que la libre elección asegura una educación de calidad, evitando la segregación por motivos socioeconómicos. La información objetiva a los padres y la transparencia en los centros educativos debe ser considerada como un derecho. El cheque escolar ha sido debatido, pero en UPyD no estamos a favor de ese sistema, ya que hemos visto que en países donde se ha aplicado han aumentado las desigualdades educativas.

Pregunta-¿Cuál es su postura en relación con las pruebas de evaluación de los estudiantes?

Las evaluaciones han de servir para detectar problemas. Por ejemplo, si un alumno ha llegado a cuarto de primaria sin leer con relativa fluidez sus probabilidades de fracaso escolar se disparan. Creemos que la Administración podría hacer mucho más con los resultados que recoge para mejorar la formación de los alumnos.

Pregunta- ¿Qué innovaciones educativas les interesa fomentar?

Todas aquellas que demuestren ser prácticas y útiles para la enseñanza. No todo lo moderno es bueno por ser moderno, y empeñarse en estar a la última puede a veces distraer de lo importante. En este sentido creemos que debemos dejar actuar al sentido común del profesor y la existencia de un proyecto educativo y pedagógico propio de los centros educativos, en vez de imponer una determinada pedagogía desde la política.

Pregunta-¿Qué tratamiento recibe en su programa la Atención a la Diversidad?

Queremos adjudicar a los centros de Educación Primaria, Secundaria y FP un crédito horario para las actividades de refuerzo del alumnado, atención a la diversidad y para los apoyos en los talleres y laboratorios de FP. También es necesario contratar a más personal que pueda atender la diversidad, ahora faltan.