ONU: Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el año 2000 la ONU fijó los llamados Objetivos del Milenio (ODM), ocho propósitos de  desarrollo, que los países miembros acordaron conseguir para el año 2015.  Los objetivos hacían referencia a problemas humanos de extrema gravedad con los que se debe acabar. Los ODM como hoja de ruta para tratar de reducir las desigualdades en el mundo. Estos ocho propósitos eran:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación básica para todos, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud en la maternidad, avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades, asegurar un medio ambiente sano y seguro y lograr una sociedad global para el desarrollo.

Este año ha llegado la fecha señalada y, aunque se ha avanzado bastante en el logro de alguno de estos objetivos, lo cierto es que muchos de ellos aún están lejos de cumplirse. Por desgracia, todavía queda mucho qué hacer para lograr una humanidad más justa e igualada en derechos y desarrollo.

De manera que la ONU sigue trabajando, y a tal fin ha creado la Agenda Post 2015, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las Naciones Unidas esperan aprovechar el impulso de los ODM y mantenerlo con un ambicioso programa que se espera sea adoptado por los Países Miembros durante una cumbre especial sobre esta Agenda que se celebrará en septiembre. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ascienden a 17, dentro de los campos de:

Conflictos y fragilidad; Educación; Sostenibilidad del medioambiente; Gobernanza; Crecimiento y empleo; Salud; Hambre, Nutrición y seguridad alimentaria; Desigualdades; Dinámicas de población; Energía y Agua.

Desde la ONU esperan poder acabar con la pobreza para 2030 y transformar vidas sin dejar de proteger el planeta.