Sumario

Editorial

¿Qué hay que aprender, cómo, dónde?

Estamos iniciando una era donde las cosas pueden ocurrir con tanta rapidez que no tengamos tiempo de reflexionar sobre lo que nos pasa. Por eso, quienes nos dedicamos a la educación deberíamos ser los mejor informados, los más alerta, los que negociáramos mejor con la novedad, sin miedo pero sin complejos, los que fuéramos capaces de desarrollar el pensamiento critico necesario para orientarnos en una realidad que está inventándose. Los sistemas educativos formales son demasiado lentos para estar en la vanguardia. Las empresas tecnológicas lo están, pero no tienen criterios educativos fiables. Por eso, el objetivo de la Universidad de Padres es informar a la ciudadanía de ese dinamismo fascinante y ambiguo que agitará nuestra vida y la de nuestros hijos. ¿Qué hay que aprender, cómo, dónde?

Leer artículo completo...

Entrevista a un libro: "47 trocitos"

Hoja de ruta

Si pudieras elegir, ¿elegirías ser normal? ¿Tener una familia normal? ¿Llevar una vida normal? ¿Y si la vida decide por ti, y escoge que seas diferente, o que ames a alguien que lo es? En “47 Trocitos”, Cristina Sánchez-Andrade nos cuenta la historia y las aventuras de Pussy, una niña “como todas” que tiene una hermana “especial”.

Leer artículo completo...

Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria

Hoja de ruta

La participación de las familias en la escuela ha sido cada vez más valorada por el impacto que se cree que tiene a nivel de éxito escolar, mejora de las dinámicas en los centros y beneficios para los docentes y para las familias. Cinco universidades españolas pretenden analizar las dinámicas de participación existentes en los centros educativos.

Leer artículo completo...