Citizen schools

Eric Schwarz y Ned Rimer, compañeros en la Universidad de Vermont, fundaron en 1995 la ONG “Citizen Schools”, preocupados por la brecha de oportunidades a la que se enfrentan los chicos de bajos recursos en relación con el resto de sus compañeros o de chicos de otras escuelas. Los estudiantes de familias con ingresos altos pasan muchas más horas al año con adultos que los estudiantes provenientes de familias con bajos ingresos, y se benefician de muchas más actividades extraescolares complementarias de enriquecimiento (clases particulares de todo tipo, campamentos, etc.). ¿Cómo suplir esa falta de referencias adultas que puedan orientarles, y esas brechas de formación?

Citizen Schools se alía con diversas escuelas de secundaria en EEUU, para proporcionar un apoyo extraescolar de calidad fuera del horario lectivo, y para conectar a los estudiantes con personas adultas que funcionen como mentores que les orienten y compartan con ellos sus experiencias y aprendizaje en el ámbito laboral. Se trata de proporcionar habilidades a los estudiantes, actividades y nuevas oportunidades, así como orientarles en su proceso educativo. Además del contacto con profesionales consolidados, los estudiantes reciben una o dos horas de apoyo académico (que incluye un tiempo de deberes estructurados y coaching, y clases de matemáticas o alfabetización), y un bloque de actividades en grupo denominado “Explore”, en el que exploran y exponen las opciones laborales y de educación superior, visitando para ello universidades y empresas locales.

wwd-intro2

El equipo de “Citizen Teachers” (profesores ciudadanos) está compuesto por educadores profesionales y voluntarios corporativos (de empresas como CISCO, Walmart, HP, Google…) y de diferentes ámbitos sociales. Mientras que el 33% de los estudiantes de secundaria en EEUU dicen estar interesados en carreras STEM (científico-técnicas), el 80% de los estudiantes que participan en un aprendizaje STEM a través de Citizen Schools dicen que lo están. Citizen Schools  ha recibido numerosos premios por su labor de emprendimiento social y de trabajo a favor del éxito educativo.

Página web corporativa:  www.citizenschools.org