FAS alcanza los dos millones de menores formados con su programa “Adolescencia y Alcohol”

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha alcanzado los dos millones de menores formados a través de su programa “Adolescencia y Alcohol”, un proyecto pedagógico que busca concienciar a los jóvenes sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Este programa se lleva desarrollando desde el año 2000 en centros educativos españoles, en especial de Madrid, Cataluña y Andalucía. En este tiempo se ha convertido en un referente a nivel nacional, tanto por el volumen de alumnos formados como por los buenos resultados obtenidos.

El programa pedagógico “Adolescencia y Alcohol” es una intervención diseñada para adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad, cuyos principales objetivos son retrasar la edad de inicio al consumo, acercándolo lo máximo posible a la mayoría de edad; reducir el número de menores consumidores y reducir el abuso entre los que ya consumen. El impacto del proyecto es muy elevado, y los resultados son positivos en la mayor parte de los casos.FAS

Desde el año 2000, el programa se ha impartido en más de 2.600 centros escolares, con un proyecto didáctico que ha sido revisado y positivamente evaluado por personal del Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Barcelona. Más de 60 monitores profesionales, especializados en psicología, pedagogía y otras áreas relacionadas con la educación, han llevado a cabo las sesiones de sensibilización con menores.

Este programa se complementa con otras dos iniciativas dirigidas a alumnos, padres y profesorado. Se trata del proyecto “Las Caras del Alcohol”, dirigido a alumnos entre 11 y 16 años, sus familias y el profesorado, especialmente aquellos que ya han sido formados a través de “Adolescencia y Alcohol”; y la Escuela de Padres y Madres, una formación para las familias que se imparte como complemento a los otros programas en marcha, dentro de los propios centros educativos o en otros espacios. Además, la Fundación dispone de una página web, http://www.lascarasdelalcohol.com.es, que sirve de soporte para la formación de alumnos, padres y profesores.